Inicio»Carmen»El Carmen ocupa primer lugar en casos de SIDA

El Carmen ocupa primer lugar en casos de SIDA

0
Compartidos
Google+

Campeche ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de hombres y mujeres diagnosticados como nuevos a lo que se refiere al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) con 12. 8 por ciento y el cuarto lugar en la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con 11.4 por ciento, según reportes de la vigilancia epidemiológica de la semana 40 del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida).

En el contexto estatal, el municipio de El Carmen registra el primer lugar en casos de SIDA con mil 499 y 293 portadores de VIH con lo que se esté 2013, las acciones de la Secretaría de Salud van enfocadas reforzar información preventiva que coadyuve a la detección y disminución de casos.

La presidenta de la Asociación Civil “Un Carmen sin Discriminación”, Irma Serrano Sánchez, sostuvo que sin hacer una comparación con datos oficiales, desde su organización los casos han incrementado por lo que es importante redirigir estrategias para incidir y disminuiros, sobre todo por la dinámica poblacional derivado de la economía petrolera.

Sus estadísticas reportan que existen más de 900 personas que son portadoras del virus, quienes han externado haberse contagiado por tener relaciones sexuales sin protección incluso siendo su primera experiencia con personas heterosexuales o/y homosexuales.

“Para mí es alarmante la cifra. La Secretaría de Salud ha implementado una serie de eventos para informar a la población en la que se promociona el uso de métodos de protección, para que usen condón, a fin de evitar el contagio, pero además invito a la población a que se haga análisis de sangre de manera periódica a fin de conocer sus condiciones de salud”, dijo.

Otro dato muy lamentable que informó la presidenta de la asociación civil “Un Carmen sin Discriminación”, es que por cada persona que se tiene registrada con la enfermedad, dos personas más podrían tener el mismo padecimiento, lo que hace más propenso el contagio y que no se tenga una cantidad exacta de las personas que son portadoras de este virus.

Un dato también relevante es que el estado de Campeche pasó de ocupar el lugar número 13 para estar en la posición número siete, información que indica el crecimiento desmedido de la población contagiada por el virus del VIH-SIDA.

Pese a todos los pronósticos negativos, Serrano Sánchez aseguró que se trabaja de la mano con la Secretaría de Salud a fin de que cada una de las personas portadoras registradas, continúen con sus tratamientos en los Uneme- Capasits que hay en el Estado.

En Carmen esta dependencia de salud se encuentra en la parte trasera del Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”, donde cualquier persona puede acudir a practicarse una prueba médica y conocer su estado de salud y ser beneficiada con los programas preventivos para disminuir el contagio entre los habitantes de la Isla.

Noticia anterior

Alcalde y cabildantes, culpables de la deuda

Siguiente noticia

Pésima labor de PASA