Inicio»Carmen»Necesario sustituir la dependencia petrolera

Necesario sustituir la dependencia petrolera

0
Compartidos
Google+

Plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2009-2015, las acciones para el crecimiento de la economía en Campeche deben encaminarse a reducir la dependencia de los ingresos que se le asignan a la entidad a través de la Federación a través de los fondos por concepto de la extracción de hidrocarburos en la Sonda de Campeche.

En reciente visita a la Isla, el Secretario de Finanzas, Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez, sostuvo que en el debate de las nuevas reformas que se cabildean en la cámara de diputados y senadores buscan obtener recursos para invertir en las prioridades del país, en tanto, que siempre existe polémica en la recaudación y no en la inversión.

“El tema central es que se mejore la recaudación en los estados en otros rubros, es necesario sustituir la dependencia petrolera para obtener otros ingresos. Siempre es difícil el tema de los impuestos pero hay que buscar alternativas que nos permiten tenerlos y que la ciudadanía sea más responsable y los efectué, sin necesidad de crear otros esquemas que graven otra actividad, es importante la participación de todas y todos para este fin”, dijo.

En el caso especifico de la recaudación de la Tenencia, los municipios de El Carmen y Campeche son quienes registran un 85 por ciento de contribuyentes y se les regresa el 20 por ciento a los ayuntamientos para aplicar en obras y acciones, pero existe un 15 por ciento que continúa desatendiendo esta obligatoriedad.

Los ingresos que se lograron obtener en este año por concepto del pago de la Tenencia fueron de entre los 70 a 100 millones de pesos, esta condición varia cuando hay solo pago de refrendo y se incrementa cuando se hace el cambio de placa.

Cuestionado sobre su opinión respecto a la reforma hacendaria, el funcionario estatal comentó que si la “bolsa es mayor para asignar recursos a los estados, es probable un incremento para la entidad, esto sería automáticamente” en tanto dejo en claro que ya se trabaja en la elaboración de la ley de ingresos que en este 2013 fue por más de 14 mil millones de pesos y en los que se vieron afectadas las participaciones de índole federal pues el recurso poco a poco fue enviado conforme a la operatividad de los programas.

“Estamos elaborando el presupuesto del Estado y ahora no puedo decir se habrá o no incrementos, pero si es necesario decir, que para el crecimiento de rubros importantes para Campeche se hacen proyecciones para lograr metas especificas” finalizó el funcionario.

Noticia anterior

Malecón en penumbras

Siguiente noticia

Visión agropecuaria

2 Comentarios

  1. keen boots womens sale
    2 febrero, 2018 at 2:32 pm

    How is it that just anybody can publish a blog and get as popular as this? Its not like youve said something extremely impressive more like youve painted a fairly picture above an issue that you know nothing about! I dont want to sound mean, right here. But do you really think that you can get away with adding some quite pictures and not actually say anything?
    keen boots womens sale http://www.cheapkeen.online

  2. roger vivier bag
    2 febrero, 2018 at 2:33 pm

    I was checking through the internet for some information since yesterday night and I finally found what i was looking for! This is a magnificent website by the way, although it seems to be a little difficult to see in my android phone.
    roger vivier bag http://www.giccu.co.uk