Inicio»Carmen»Pesca queda a la deriva

Pesca queda a la deriva

0
Compartidos
Google+

ISLA AGUADA.- Miembros del sector ribereño de Isla Aguada declararon a TRIBUNA Carmen “haber sufrido grandes afectaciones así como costosos pérdidas” durante el frente frío número 14.

“Nuestra economía está más que lesionada, a muchos de nosotros se nos hundió nuestra lancha debido a los fuertes vientos que azotaron la costa en días pasados, no pudimos salir a la mar y de paso traerle el sustento a nuestras familias. No sólo yo estoy así, mis demás compañeros igual andan con los bolsillos vacíos al igual que sus redes. Estamos muy tristes por eso”, declaró preocupado el ribereño, Emmanuel Zacarías Estrella.

Y es que según palabras de otros hombres de mar, este sector al parecer cada día va en declive, pues en lugar de contar con el apoyo de las tres clases de Gobierno, éstos cada vez ponen más trabas para aprobarles algún crédito que los ayude a echar sus redes a la mar.

“Durante esta semana las bodegas y congeladoras permanecieron cerradas, la mayoría de las lanchas estuvieron amarradas en los atracaderos, el agua estuvo muy picada y todos nosotros estuvimos en nuestras casas, pues debido a las intermitentes lluvias no pudimos hacernos a la mar. La pérdida que acongoja al sector pesquero no sólo arrastra al pescador directamente y a su familia, sino también a todos aquellos empresarios que se dedican a empacar los productos que les vendemos. Es una lástima que en el Estado no podamos contar con el suficiente apoyo por parte del gobierno Municipal ni Estatal, ellos todo se lo ‘pelotean’ a Pemex, y también esta empresa nos evade, pues aunque también tiene la culpa de que las especies marinas se alejen de la costa, ésta no quiere reponer por los daños que provoca”, continuó Zacarías Estrella.

Ismael Martínez, José Cabrera, propietarios de bodegas de pescados informaron que la pesca dejó de ser un negocio, pues cada vez se vuelve más escasa, pues los peces emigran a las partes hondas del mar debido a los estudios sismológicos realizados por la paraestatal petrolera mexicana.

“La llegada de personas de otros estados de la República invadiendo terrenos y reemplazando a los pescadores locales, dedicándose a esta actividad y ocasionando sobrepoblación en el sector pesquero ribereño; afectando a los verdaderos pescadores campechanos, quienes día a día se la rifan en el mar para poder conseguir materia para comercializar y llevar hasta sus hogares el sustento, el cual no llega”, declaró Ismael Martínez.

Noticia anterior

Consterna a Hollywood muerte de Paul Walker

Siguiente noticia

Entrega Comuna más de 100 mp en premios