Inicio»Carmen»Pemex intolerante; aleja a pescadores

Pemex intolerante; aleja a pescadores

0
Compartidos
Google+

Leonardo Hernández Domínguez, presidente de la Unión Regional de Sociedades Cooperativas de Pesca “Lomas de Román”, acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de ser una empresa “intolerante”, ya que más del 80 por ciento de la zona de producción pesquera ha sido invadida por la paraestatal, por lo que el gremio pesquero finalizará este año en situación crítica por la baja captura.

“Nosotros no podemos vivir de puras promesas, sólo queremos que se vean los apoyos y que se legisle, haciendo un llamado urgente a los senadores del Estado de Campeche para ver cuándo vienen a un encuentro con los pescadores y que digan que están haciendo a favor de la pesca”, dijo.

Pemex cada día desplaza más a los pescados e invade su zona de trabajo. Asimismo, aseguró que la Secretaría de Pesca (Sepesca) no ha brindado el apoyo productivo correspondiente a 20 cooperativas y que no ha habido respuesta eficiente a las solicitudes de motores, pues de 15 solamente tres han sido respondidas.

“Este año lo vamos a cerrar muy mal, primero por la situación de los barcos que estuvieron en el área haciendo sus estudios sismológicos y nos desplazaron en su totalidad; en cuanto a la empresa responsable no apoyó nada, nos vimos en la necesidad de buscarle por otro lado, sin duda perdimos mucho y la segunda situación fue el mal tiempo que nos pegó con ganas”, recalcó.

El líder pesquero señaló que en el 2014 esperan un repunte en la captura del camarón siete barbas y de otras especies, sobre todo en la etapa de la Cuaresma que es benéfica para el rubro pesquero porque se eleva el consumo de pescados y mariscos.

 

PARTICIPACIONES

Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no entrega las participaciones para proyectos productivos a las mujeres emprendedoras atastecas, recursos que ascienden a cuatro millones de pesos, por lo que las afectadas solicitaron a la paraestatal agilizar la entrega, dijo Alba Marina Arjona, directora de Desarrollo Social de Atasta.

Encima de no hacer obras en beneficio de los atastecos, Pemex y sus representantes en el Estado también han olvidado darles las participaciones a las mujeres emprendedoras que forman parte de Desarrollo Social de Atasta, dijo.

Alba Marina Arjona declaró a TRIBUNA de Carmen la falta de compromiso por parte de Pemex y comentó que el recurso que esperan sería usado para que las mujeres inicien negocios propios, pero las microempresarias enfrentan el retraso en la entrega de los recursos.

“Pemex no ha entregado los recursos por el orden de cuatro millones de pesos, se supone en septiembre a más tardar se debieron entregar los recursos pero hasta ahora nada, supuestamente en estos días debe llegar pero no hay fecha, las autoridades de la paraestatal no nos han dado una fecha y estamos a la espera de estos recursos que mucha falta le hace a las mujeres emprendedoras que tenemos afiliadas en este programa social”, puntualizó.

En todas las comunidades que abarca la Península, son más de dos mil las amas de casa que esperan estas participaciones. Entre los proyectos productivos se encuentran la cría de animales de traspatio como pollos, entre otros.

“Los cuatro millones de pesos son repartidos en poco más de dos mil emprendedoras, conocemos de la falta que hacen estos apoyos”, subrayó.

Noticia anterior

Hermano de Hilton demandará a Lohan

Siguiente noticia

Desde 2018 ya podrán reelegirse gobiernos