Inicio»Carmen»Obra del acueducto paralelo, terminada

Obra del acueducto paralelo, terminada

0
Compartidos
Google+

Después de seis meses, en donde el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés declarará que se finalizarían los trabajos del acueducto, ayer, en un acto público con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que tras varios procesos complicados de la empresa contratista, apenas la semana pasada, se concluyó la instalación del tramo marino.

El mandatario estatal sostuvo que en el mediano plazo, para poner en marcha esta obra que dotará de 480 litros por segundo de agua hasta la cabecera municipal, directivos de Pemex aprobaron un recurso para modernizar y rehabilitar las plantas de rebombeo que están administradas por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac).

Después de presentar los diversos proyectos por parte del Gobierno Municipal ante directivos de la paraestatal se aprobaron recursos para invertir en la infraestructura hidráulica local, para ofrecer así un mejor servicio en el que incluso se contempla en el mediano plazo una recategorización para que los usuarios paguen un precio justo por el servicio.

“Es tiempo de que en todo Campeche y todo El Carmen, también en la medida en que esta gran obra se ponga en marcha, la cual superó una inversión a los mil millones de pesos se pague por su valor. El Gobierno no es mago, ni le vienen del cielo los recursos para operar obras tan importantes como estas, por eso, es momento de asumir con valor esta condición y paguemos lo que tenemos que pagar por el agua”, insistió.

En el acueducto paralelo Chicbul-Carmen se han invertido más de mil millones de pesos, en la que han aportado recursos el ente estatal, federal así como Pemex para abastecer de agua potable a Ciudad del Carmen, iniciando este proyecto antes de que terminara la administración del ex gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez y a más de cuatro años de lo que lleva Ortega Bernés, se finalizó la misma, después de muchos anuncios de entrega y diversas supervisiones de funcionarios federales en turno.

El acueducto tendrá una extensión de 120 kilómetros y reducirá el déficit del suministro de agua potable para la población. Se dotará adicionalmente de 420 litros por segundo de agua.

Entre los datos técnicos, esta obra se alimenta de 10 pozos ubicados dentro del kilómetro 12 al 17 de la carretera Nicolás Bravo-Chicbul, tres estaciones de bombeo con igual número de bombas ubicadas en el campo de los pozos, Sabancuy e Isla Aguada, tanques de entrega en el kilómetro 13+800 de la carretera Carmen-Puerto Real, la cisterna de Mundo Maya, Puesta del Sol y un tanque en el kilómetro 11+17.

El acueducto suministrará del vital líquido en la isla en los próximo 25 años, y en conjunto con el actual acueducto que abastece a la Isla además de proporcionar servicio de manera continua, tendrán provisión de 720 litros por segundo. Es decir rebasará la demanda de 580 litros por segundo que hoy día existe en la ciudad, y que el actual acueducto no ha podido satisfacer al registrar 350 litros por segundo.

 

Noticia anterior

PT pide a los regidores que no se vendan

Siguiente noticia

EL MONARCA LE REPITE LA DOSIS AL SUBCAMPEÓN