Inicio»Carmen»Deuda de 241 mdp; crimen financiero, afirma oposición

Deuda de 241 mdp; crimen financiero, afirma oposición

0
Compartidos
Google+

Calificado por la oposición como “el crimen financiero más grande de Carmen”, la solicitud de contratar deuda por 241 millones de pesos, (59 millones menos de lo planteado originalmente), fue aprobada ayer por diputados del PRI y del Panal, por lo que el alcalde Enrique Iván González López, ejercerá mil 469 millones 690 mil 404 pesos en 2014.

Los nueve integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, los dos perredistas, Manuel Zavala Salazar y la petista, Ana María López Hernández —13 en total— votaron en contra del dictamen de la iniciativa del Ayuntamiento de Carmen para contratación de financiamiento; aunque los priístas y panalistas, defendieron el endeudamiento que realizará González López. En total Carmen tendrá compromisos financieros por más de mil millones de pesos.

En la XXIV sesión ordinaria, la fracción parlamentaria del PAN solicitó a la mesa directiva modificar el orden del día, ya que primero sería sometido a votación el dictamen de la Ley de Ingresos 2014 y posteriormente la solicitud de financiamiento, lo que no tendría sentido, debido a que la segunda está incluida en el Paquete Fiscal de ese Municipio.

Lamentaron la complicidad que incurren los priístas por respaldar a González López en la deuda, ya que se tienen antecedentes de las irregularidades incurridas por él, en los programas financieros en los que el Congreso del Estado lo ha respaldado.

Además de que se ponen en riesgo las administraciones municipales subsecuentes a ésta, no se tiene la liquidez necesaria para cumplir con dicha obligación.

El Ayuntamiento de Carmen, ha incumplido con los objetivos de inversiones públicas productivas en las líneas de crédito aprobadas en anteriores legislaturas y de acuerdo con el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de las Cuentas Públicas de los Municipios emitidos por la Auditoria Superior del Estado (ASE), los recursos de los 200 millones de pesos autorizados a finales de 2012 no fueron utilizados en su totalidad para los servicios y obras en los términos en que fueron solicitados y aprobados.

Mientras Jorge Nordhausen Carrizalez, argumentó la postura de los panistas que están en desacuerdo con el tema de la deuda, la panista Ana Paola Ávila López, exhibió las ocho obras que no se realizaron en Carmen y que debieron ejecutarse con el préstamo realizado a finales del 2012.

Zavala Salazar, Teida García Córdoba y López Hernández, indicaron que es inadmisible que los diputados priístas, abusen de su posición mayoritaria para ser cómplice del crimen financiero más grande de la historia de Carmen y se vayan sin reflexionar las graves consecuencias que resultarán; aunado a las inconsistencias del programa financiero que el edil presentó, con obras innecesarias, montos inflados, instituciones financieras “patitos”, además de la corrupción que permea al Ayuntamiento con González López al frente.

De esta manera, los priístas y panalistas, aprobaron que Carmen contrate deuda por 241 millones de pesos, sin incluir intereses, comisiones y gastos ordinarios al ser convenido mediante uno o varios contratos de crédito por un plazo de hasta 10 años, los cuales podrán disponerse o ejercerse en una o varias disposiciones a partir del inicio del ejercicio fiscal 2014.

Se aprobó el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, de Finanzas, Hacienda Pública y de Fortalecimiento Municipal, relativo a la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2014 del Municipio de Carmen, por mil 469 millones 690 mil 404 pesos.

 

Noticia anterior

Fueron asegurados 20 vehículos en operativo

Siguiente noticia

Instalan el nacimiento más grande de Mérida