Inicio»Carmen»AMA refuerza orientación sobre embarazo juvenil

AMA refuerza orientación sobre embarazo juvenil

0
Compartidos
Google+

Con el objetivo de evitar entre jóvenes los abortos a causa de un embarazo no deseado o a temprana edad, el Centro de Atención al Menor y al Adolescente (AMA) refuerza las acciones de orientación y prevención de embarazos a temprana edad mediante el Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (Paidea), informó a TRIBUNA del Carmen, Olivia del Jesús Aguilar Montejo, responsable de dicho programa.

Indicó que en la mayoría de los casos de aborto que tienen lugar en nuestro país, corresponden a mujeres adolescentes que se embarazan a temprana edad luego de mantener una vida sexual activa sin hacer uso de métodos anticonceptivos con sus parejas sentimentales, recurriendo al aborto como una alternativa para no responsabilizarse de el o la menor, sin medir las consecuencias de sus actos y los problemas que ello les puede ocasionar.

Este problema social es grave y lamentablemente sigue creciendo en México incluyendo al Municipio de Carmen. Subrayó que durante este año se redoblan las acciones de difusión para ampliar la cobertura del Paidea en todo el municipio, pues a pesar de que este es un programa gratuito, se tiene escasa respuesta por parte de las jóvenes parejas que se convierten en padres a una temprana edad.

Continuó diciendo que el año pasado hubo una mínima respuesta por parte de las madres adolescentes embarazadas; es decir, de 10 jóvenes, sólo tres se acercaban a solicitar ayuda. Es por ello que para este año se esperan abarcar un núcleo mayor de féminas embarazadas.

Dijo que con el apoyo del centro AMA, se ha estado brindando el respaldo y asesoría necesaria a todas aquellas madres embarazadas adolescentes que lo requieran. La mayoría de ellas deciden no dejar su formación académica, pero no reciben el apoyo de sus padres y familiares.

Resaltó que desafortunadamente hay padres de familia que al tener conocimiento del embarazo de sus hijas adoptan una conducta “machista” y de rechazo temporal. El Programa privilegia acciones para atender las causas que propician el embarazo en adolescentes, para prevenirlas, o da apoyo a las madres y padres adolescentes.

Se busca fortalecer y potenciar sus capacidades que redunden en la efectiva incorporación social y familiar, en la difusión y el respeto de los derechos sexuales y reproductivos, el manejo adecuado de la sexualidad, la disminución de la violencia intrafamiliar y la formación de estilos de vida saludables.

Igualmente se tiene como objetivo prevenir los riesgos de exclusión social derivados del embarazo, la maternidad y/o paternidad no planeados en la adolescencia, proporcionando, bajo una perspectiva de género, la orientación y la asistencia adecuada e integral que fomente una actitud responsable frente a su sexualidad y su incorporación a una vida plena y llena de productividad.

Noticia anterior

Empleo para adultos mayores

Siguiente noticia

IMPRENTA ZACATECAS NO PUDO CONTRA TRAGEDIA