Inicio»Carmen»Saqueadores, protegidos por Profepa

Saqueadores, protegidos por Profepa

0
Compartidos
Google+

Miguel Ángel Maldonado Willis, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunció que, “el saqueo de arena no es novedad en el municipio de El Carmen, pues a principios del año pasado, también se denunció públicamente el robo descarado que empresas como EVYA y el empresario Noé Méndez Campusano llevaban a cabo mediante el uso de maquinaria pesada”.

Maldonado Willis dijo que el 22 de enero del 2012, dio a conocer el saqueo indiscriminado de arena y que a pesar del llamado que hicieran a las autoridades federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), éstas nunca actuaron contra quienes afectaron al ecosistema en la zona de Playa Norte, específicamente en la zona que se encuentra dragada.

“En enero del 2012 en la zona de Playa Norte se pudieron observar dos maquinarias que realizaban trabajo de desazolve, una propiedad de Noé Méndez Campusano y la otra propiedad de la empresa EVYA. Evidentemente se trató de un claro ejemplo de abuso de poder por parte de las autoridades federales y municipales, pues permiten este tipo de saqueo de arena”, aseguró.

Dijo que con estas afectaciones al ambiente se está rompiendo el equilibrio natural, con el permiso del Ayuntamiento, “pues ahora usan maquinaria pesada para que en pleno día se lleve a cabo el saqueo de arena, no podemos permitir que se sigan efectuando estos actos”.

El ecologista indicó que después de la denuncia, los empleados de EVYA que tenían su maquinaria en esta zona de la ciudad, trabajaron por una quincena más. En aquella ocasión, la empresa Mac Servicios, realizó trabajos de excavación en la zona de Playa Norte, donde está estrictamente prohibido realizar este tipo de actividades, pero ni siquiera el Área Natural Protegida de Flora y Fauna (ANPFF) “Laguna de Términos” intervino.

 

ANTECEDENTES

En la edición del pasado miércoles, TRIBUNA del Carmen publicó este caso de impunidad y saqueo de arena que se viene registrando en la zona de Playa Norte pero ahora en otro costado, situación que llama la atención pues las autoridades no actúan contra estas anomalías.

Los vecinos asentados en calles aledañas al panteón Colonia, denunciaron que por las madrugadas y aún durante el día, observan cómo maquinarias pesadas y retroexcavadoras sustraen la arena de las pocas dunas que aún persisten en ese sector.

Las vecinas Alicia Romero Pérez, Cristina Santos Pech y Ruslan Martínez Ruiz, habitantes de la colonia Ampliación San Carlos, comentaron que todo indica que ninguna autoridad o dependencia federal ha indagado sobre estas denuncias expuestas, incluso a lo largo de la pasada temporada de lluvias y huracanes.

Afirmaron que el saqueo de las dunas de arena en los alrededores de Playa Norte continúa y por ello mismo para cuando las lluvias son copiosas e intensas surgen serios problemas de inundación e incluso el agua de mar penetra fácilmente hasta topar con las vialidades y viviendas.

Dijeron que a los empresarios y funcionarios públicos que están enterados de este problema ambiental, no les importa seguir causando daño a los vecinos de las calles aledañas a las orillas de Playa Norte, de modo que las familias que resultan perjudicadas están dispuestas a elevar sus más enérgicas protestas.

Noticia anterior

Resulta ileso en percance

Siguiente noticia

Por abusar de 4 niñas le dan 27 años de prisión