Inicio»Carmen»Amenazadas especies de ‘Laguna de Términos’

Amenazadas especies de ‘Laguna de Términos’

0
Compartidos
Google+

En la actualidad existen diversas especies de animales en peligro de extinción en la región entre las que sobresale el zopilote rey, la cigüeña jaberut, el jaguar y el manatí, dijo Paloma Ladrón Guevara, investigadora del Área Natural Protegida “Laguna de Términos”.

La investigadora aseguró que el manatí es la especie más afectada por la matanza indiscriminada de personas que comercializan su carne; además son encontradas especies muertas en las redes de pescadores. A nivel nacional se tiene una estadística de dos mil 500 manatíes vivos en el Golfo de México y Mar Caribe.

En la zona sur-sureste que cuenta con 23 mil hectáreas de mangle, es donde se puede detectar a estos animales, y se habla de 500 a mil especies en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. En la Laguna de Términos y la zona de Palizada, en los últimos meses se detectaron 11 animales.

“En los últimos años, son pocas las veces que son observadas en su hábitat estos animales, pero del número que antes fue de 500, ahora es un dos por ciento el que vive en las aguas del Golfo de México y en la Laguna de Términos. Uno de los problemas principales, es la matanza indiscriminada de décadas pasadas por el valor comercial de su carne, y el riesgo de morir ahogadas en las redes de pescadores, y eso provoca que la especie se extinga poco a poco”, corroboró.

En el caso de los jaguares, agregó que en estas fechas existe un programa para el cuidado del felino, en el cual se involucran los rancheros que avistan estos animales en su hábitat natural. El objetivo es trabajar de manera conjunta sin que los dueños de ganado se vean afectados por la matanza de reses u ovejas. Se destinan recursos económicos a nivel nacional para el cuidado de animales en especies de extinción.

Por último exhortó a las personas que se dedican a la caza indiscriminada de estas especies a que se abstengan en hacerlo, ya que de ser sorprendidos serán turnados a las autoridades federales, para que se proceda en su contra.

Por sus características físicas y biológicas, el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos encierra una particular riqueza natural que es motivo de un constante estudio y valoración. En esta zona existen importantes sistemas fluvio-lagunares que, unidos a su alta biodiversidad, la convierten en uno de los humedales más importantes de Mesoamérica.

Destacó que en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos existen alrededor de 84 familias y 374 especies de vegetales terrestres y acuáticas en ecosistemas de dunas costeras, manglares, vegetación de pantano, selva baja, palmar, matorral espinoso, matorral inerme, selva alta-mediana y vegetación secundaria, además de los pastos marinos.

 

 

Noticia anterior

Celebran cumpleaños de Andy Aguilar

Siguiente noticia

Sacramento bautismal a David Pacheco

1 Comentario