Inicio»Carmen»Ayuntamiento, incompetente para pagarle a PASA: J. López

Ayuntamiento, incompetente para pagarle a PASA: J. López

0
Compartidos
Google+

El coordinador del Catastro Municipal, José Luis López Leyva reconoció que el Ayuntamiento, ya no puede seguir pagando el servicio de recolección de basura que presta la empresa concesionaria Promotora Ambiental de “La Laguna”, y que la recaudación de este nuevo impuesto será directamente vinculado para sanear los saldos vencidos.

Ayer, carmelitas quienes acudieron a pagar el Impuesto Predial de este 2014, se manifestaron sorprendidos e inconformes, por no notificarles que ahora tendrán que pagar la recolección de basura, las cuales se dividieron en cuatro zonas.

En el rubro residencial se pagarán anualmente mil 112 pesos con 40 centavos integrando a las zonas geográficas “A” y “B”, en la media será de 825 pesos en donde están las “C”, “D” y “E”, en la popular 368 pesos con 40 centavos en donde están las zonas geográficas “F” y “G”, en tanto que en la precaria pagarán 184 pesos con 20 centavos que le dan cobertura a las demás letras que van desde la “H” hasta la “K”.

López Leyva resaltó con la recaudación de este nuevo impuesto se buscará pagar saldos vencidos a PASA, pero además exigirle que mejore el servicio en sectores en los que definitivamente la queja es constante en donde no pasa el camión recolector y otras, en las que evita llevarse todos los residuos o en su defecto va dejando lixiviados o agua fétida al pasar de la ruta asignada por el camión.

“Los esfuerzos habían sido encaminados para que la ciudadanía no pagara la recolección, pero se tuvieron que hacer varias modificaciones para que este municipio por fin pudiera pagar este servicio, en donde el 70 por ciento de los demás municipios en todo el Estado, si lo pagan”, enfatizó.

Habíamos estado retrasando la efectividad de este impuesto desde el 2012 y 2013 y bueno, la Tesorería intervendrá en el cobro para destinar este recurso al pago a la empresa, dijo.

“No podemos seguir sosteniendo esta situación, ahora este derecho está estipulado en la Ley de Hacienda de este año, en el artículo 81 en donde más de 50 mil contribuyentes tendrán que pagar el servicio de recolección de basura”, comentó.

Es preciso recordar que desde el 2003, se concesionó el servicio de recolección de basura por 15 años a la empresa PASA, por lo que el destino de este primer año de recaudación de este impuesto será subsanar la deuda de algunos meses, de administraciones pasadas así como de la actual, para exigirle a los directivos el cumplimiento al 100 por ciento del servicio que es el barrido manual, recolección y la disposición del destino final, que es el relleno sanitario.

PASA ofrece el servicio de recolección diaria a pequeños empresarios así como comerciantes del centro de la ciudad representando con ello un 92 por ciento de la prestación, en tanto, que hay otras empresas que ofrecen y son contratadas para el traslado de sus residuos en los nuevos fraccionamientos, siendo una obligación el pago del mismo.

López Leyva comentó que la dependencia encargada de que el servicio de recolecta se eficiente será la Dirección de Servicios Públicos, quienes harán inspecciones en las rutas y se emitirán las recomendaciones pertinentes siendo en el mes de febrero cuando se pueda observar por parte de la ciudadanía resultados de estas nuevas medidas.

Se estima que también las juntas municipales podrán recaudar este impuesto de acuerdo a las necesidades que se tengan, sin embargo, por el momento, el pago del Predial es el “gancho” en este momento, para hacerles saber que tendrán que pagar.

 

Noticia anterior

Cae La Tía con crack y más de 2.2 mp

Siguiente noticia

Alcalde sinvergüenza crea nuevos impuestos