Inicio»Carmen»Situación en Centla es crítica por lluvias: edil

Situación en Centla es crítica por lluvias: edil

0
Compartidos
Google+

El alcalde de Centla, Ramón Hernández Sánchez, advirtió que la situación en el municipio por las inundaciones, “es bastante crítica”, al afirmar que el 85 por ciento de las comunidades, más de 40 mil familias están afectadas, en momentos en que dos nuevos frentes fríos, el 25 y 26, amenazan con ingresar hoy al Golfo y acarrear más lluvias y agravar el panorama en la región.

El 85 por ciento de las comunidades, más de 40 mil familias están afectadas por las inundaciones”, dijo al alertar que las zonas más impactadas “sin temor a equivocarme”, son los Centros Integradores de Quintín Aráuz, Chilapas y Simón Sarlat, además de las poblaciones de Cuauhtémoc, Zaragoza, Allende, Guerrero y Madero.

Dijo que la situación es crítica y ya hay problemas con el sector ganadero que espera la próxima semana la llegada de los apoyos federales.

Por la situación crítica, se trabaja en coordinación con los gobiernos Estatal y Federal para ver las afectaciones que atiende el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

La Federación verificó y dictaminó que ‘estamos en zona de desastre y por eso estamos haciendo los levantamientos en conjunto con ellos”, dijo al mencionar que el municipio con recursos propios repartió 10 mil despensas, independientemente de las que ahora llegan por conducto del Fonden.

Refirió que en Centla, zona costera limítrofe, las condiciones en las comunidades rurales, la mayoría asentadas en ríos y lagunas, son críticas, aunque el panorama no es halagador por la entrada hoy del frente frío 25 que amenaza con empeorar el desbordamiento de afluentes.

Aquí, un registro advierte que alrededor de 15 mil cabezas de ganado están aún en riesgo en 18 mil 204 hectáreas de pastizales de la región de los ríos que se fueron al agua, en medio de la movilización del hato a zonas altas y terraplenes.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío número 25 se extenderá en el transcurso del día sobre el noreste de México y se moverá rápidamente hacia el sureste, y prevé ingrese esta tarde al Golfo de México. En su desplazamiento ocasionará nublados con precipitaciones moderadas a fuertes en el oriente y sureste del país. En Chiapas y Tabasco se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes. Se prevé viento de componente norte.

Noticia anterior

La primaria “Héctor Pérez Martínez” marcha invicto en vólIbol escolar

Siguiente noticia

Discriminación a los senectos prevalece