Inicio»Carmen»Investiga SFP a Yáñez Osuna por fraude

Investiga SFP a Yáñez Osuna por fraude

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a la empresa naviera y de construcción marítima Oceanografía, que pertenece al empresario Amado Yáñez Osuna que recientemente se convirtió en dueño del club Querétaro. Dicha indagación se lleva a cabo por diversas irregularidades encontradas en Petróleos Mexicanos (Pemex), que van desde incumplimientos en los montos de las fianzas a pagar por los contratos asignados hasta la existencia de cuando menos cinco convenios modificatorios de contratos que elevaron sustancialmente el costo original pactado, y generar una presunta afectación de casi tres mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con los resultados de las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos (casi 11.5 millones de dólares); aunados a los casi tres mil 250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos con la firma naviera entre 2010 y 2012.

Una primera revisión efectuada por la SFP a las subdirecciones de la Unidad de Negocio de Perforación y a la de Servicios a Proyectos detalla que en nueve contratos celebrados con Pemex Exploración y Producción (PEP), Oceanografía entregó fianzas con montos muy menores a lo convenido y exigido por la ley, la cual estipula que todos los convenios se deben garantizar con una fianza de por lo menos 10 por ciento del valor total de cada contrato.

Según las investigaciones, el déficit de la cobertura de las fianzas por parte de Oceanografía supera los 11 millones 468 mil dólares, que valuados al tipo de cambio de 12.84 alcanza una afectación superior a 147 millones de pesos.

El hallazgo derivó en el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Oceanografía por presuntas violaciones a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, la cual, en su artículo octavo dice que “se incurrirá en responsabilidad cuando en las contrataciones públicas de carácter federal (…) se realicen actos que tengan por objeto evadir los requisitos establecidos”.

Por otro lado, Yáñez Osuna, en el periódico Milenio de Querétaro, descartó que la investigación que realizan a su empresa por presunto fraude a Pemex vaya a afectar a sus equipos, los propios Gallos Blancos y los Delfines de Ciudad del Carmen, del Ascenso MX.

Aseguró que sus equipos de futbol son empresas independientes de Oceanografía, por lo cual podrá enfrentar sin problema el proceso que se le sigue por la investigación de las autoridades por presunto fraude a Pemex.

Noticia anterior

Cañoneros trabaja la ofensiva

Siguiente noticia

Templarios atacaron Oxxos