Inicio»Carmen»Oceanografía, inhabilitada

Oceanografía, inhabilitada

0
Compartidos
Google+

La empresa Oceanografía, que durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón fue repetidamente favorecida con la asignación de millonarios contratos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue inhabilitada un año nueve meses por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La empresa de Armando Yáñez Osuna, en la que supuestamente están inmiscuidos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Fox, también fue multada con poco más de 24 millones de pesos.

Según el acuerdo de la SFP, la inhabilitación es por 21 meses y 12 días, y deriva de nueve procedimientos iniciados el año pasado, en los que el Órgano Interno de Control (OIC) detectó que funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) permitieron a esa compañía aportar fianzas que en realidad no cubrían el porcentaje mínimo requerido de cada uno de los contratos.

 

ACUERDOS

La empresa obtuvo entre 2011 y 2013 al menos 43 contratos de PEP para todo tipo de servicios en altamar, entre los que se incluyen: labores de reparación, mantenimiento y rehabilitación de pozos; transporte e instalación de plataformas; construcción de gasoductos y oleoductos, entre otros.

Dichos contratos suman un total de más de 11 mil 500 millones de pesos y la mayoría son de largo plazo, no obstante, estos no serán afectados por la sanción, debido a que no aplica a los convenios previamente adquiridos.

 

DEMANDAS

En enero, Oceanografía promovió al menos dos demandas de amparo para impugnar los procedimientos del OIC, pero no logró la suspensión de las sanciones, según información publicada en el registro del Consejo de la Judicatura Federal.

Esta empresa es una de las proveedoras más importantes de Pemex en su división de Exploración y Producción, tan sólo en el periodo 2010-2012, a partir de la asignación de cinco contratos, la paraestatal favoreció a Oceanografía con ingresos brutos por tres mil 250 millones 455 mil 303 pesos, gracias a la ampliación de convenios cuya legalidad no es clara, según revelan documentos avalados y publicados por la SFP en su página de Internet.

 

REPORTAJE

Periodistas de la Revista Proceso publicaron el 23 de noviembre del año pasado un reportaje sobre los negocios de los hermanos Bribiesca con Oceanografía en el que el actual Gobierno decidió investigar y sancionar a esta empresa.

Noticia anterior

La SSPPC ha despedido a 20 policías: Juan Ávila O.

Siguiente noticia

Muere Shirley Temple a los 85 años de edad