Inicio»Carmen»Sanción a quien contrate servicios a Oceanografía

Sanción a quien contrate servicios a Oceanografía

0
Compartidos
Google+

Autoridades de la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectaron en nueve de los contratos que Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP) adjudicó a la empresa Oceanografía incumplieron en el pago del 10 por ciento de cada uno de los convenios, por lo que se procedió a inhabilitarla, a pesar de esta determinación existiera una relación laboral a entes de los tres niveles de Gobierno, se aplicaría una sanción administrativa o multa económica.

De acuerdo a la operatividad que regula el Órgano Interno de Control (OIC), la empresa fue notificada de este daño patrimonial que realizó en esos nueve contratos, por lo que se hizo acreedora a una sanción económica de más de 24 millones de pesos y suspendida para dar servicios a entes gubernamentales hasta el 24 de noviembre de 2015.

Con información proporcionada en la página de Internet de la SFP, se hace referencia a un contrato signado entre el subdirector de Servicios de Proyectos de PEP, Sergio Aceves Borbolla y el apoderado legal de la empresa petrolera, Jaime López Hernández por un monto de 34 millones 318 mil 680 dólares.

En la cláusula 31 de este contrato se describe que Oceanografía debió pagar el 10 por ciento sobre el valor total de convenio que era de tres millones 431 mil 868 dólares, pagando solamente dos millones 803 mil 816 dólares omitiendo el pago restante, pero al notificarle que había incumplido con lo establecido en el documento oficial, erogó el resto de los porcentajes que adeudaba, sin embargo, la OIC determinó que no era el procedimiento correcto.

También la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Martín Díaz Álvarez, accionista de la empresa, por delitos relacionados con el lavado de dinero, por lo que esta acción, a decir, de las autoridades de la SFP tendrá un seguimiento pertinente con las consecuencias que se logren transparentar y hacer cumplir la normativa establecida.

La investigación que realiza la PGR apunta a que Díaz Álvarez, junto con otros empresarios, opera una red de gasolineras, principalmente en el Bajío, que tiene como proveedores a los cárteles y empleados de Pemex dedicados al robo y ordeña de gasolina.

En Carmen, donde hay oficinas administrativas y operativas de la empresa se le ha negado en reiteradas ocasiones a reporteros y fotógrafos de TRIBUNA del Carmen para aclarar dicha situación.

Oceanografía obtuvo de PEP en estos últimos años contratos asignados por el orden de los 255 millones 585 mil dólares. En tan solo dos años.

Noticia anterior

Ana Serradilla regresa a la TV en “La viuda negra”

Siguiente noticia

EPN “desempolva” manual de estilo presidencial