Inicio»Carmen»Sanción a Oceanografía acaba con monopolio

Sanción a Oceanografía acaba con monopolio

0
Compartidos
Google+

La inhabilitación por 21 meses y 12 días para participar en licitaciones que ejerciera la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la empresa Oceanografía —a la que sancionó además con una multa de más de 24 millones de pesos— podría provocar un despido masivo de obreros por falta de contratos a futuro, pero acaba con el monopolio que tenía en la industria petrolera.

Juan Carlos del Río González, empresario carmelita, manifestó que la sentencia es para que no participe en nuevas licitaciones durante los próximos meses pero los contratos que tienen vigentes hasta el momento continuarán ejecutándose, por lo cual podría no afectarle mucho al empresario Amado Yáñez Osuna, pero sí al sector obrero quien se quedaría sin trabajar ante la falta de nuevos contratos para la paraestatal y para el propio Gobierno.

“Sin embargo la inhabilitación permitirá a las demás empresas locales acceder a los próximos contratos de trabajo que emite Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región, ya que por la magnitud de Oceanografía, siempre era la mejor opción para la paraestatal al momento de dar contratos.

“No digo que hubiese favoritismo hacia Oceanografía, la realidad es que es una empresa muy grande con una plusvalía en la industria petrolera inmensa, ante ellos muchas empresas no tenían la oportunidad de competir en las licitaciones públicas que emitía Pemex, pero tras la suspensión podría abrirse un panorama dentro de la paraestatal por parte de las demás empresas locales”, subrayó.

El también militante del Partido Acción Nacional (PAN), descartó que la sanción tenga tintes políticos, aunque de ser así sería algo bastante bochornoso, sin embargo aceptó que todas las empresas que ofrecen servicios a Pemex están expuestas a ser denunciadas y a ser investigadas por las autoridades correspondientes.

“Al final de cuentas la SFP debió tener motivos y pruebas para aplicar la sanción, sin embargo no es la única empresa que pudiera tener Yáñez Osuna, en caso de tener algunas filiales seguirá teniendo contratos de trabajo por parte de Pemex”, agregó Del Río González.

 

OPINAN POLÍTICOS

Por su parte, el diputado local Adolfo Magaña Vadillo aseguró que esta sanción debe ser ejemplo para las demás compañías petroleras. Entrevistado a las afueras del Palacio Municipal, aseguró que la aplicación de esta sanción se ejerció mediante los procedimientos legales y por tal motivo esta dependencia federal actuó con bases y fundamentos contra la empresa petrolera de Yáñez Osuna.

“La sanción hacia Oceanografía es un ejemplo para ésta y las demás empresas que no cumplen con los acuerdos de contratos además que se debe vigilar el pago a los empleados”.

Noticia anterior

Nuevos impuestos servirán para compensar recursos

Siguiente noticia

Presentan poemas de Sabines y Pacheco