Inicio»Carmen»Oceanografía operó en la corrupción: ZS

Oceanografía operó en la corrupción: ZS

0
Compartidos
Google+

Oceanografía, una de las empresa de Amado Yáñez Osuna es acusado por un presunto fraude relacionado con cuentas por cobrar a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), siempre estuvo envuelta en accidentes en plataformas y barcos en el Golfo de México durante la administración de Felipe Calderón.

El diputado independiente, Manuel Zavala Salazar sostuvo que esta empresa al igual que sus dueños deberán pagar todos los actos fraudulentos que realizó a la sombra de gobiernos panistas, quienes ahora se esconden y no dan la cara.

Hasta el momento, se tiene conocimiento que Oceanografía es la empresa que mantuvo en alta mar y mantiene en tierra, negligencias laborales y una serie de irregularidades en su operatividad, en donde entes federales no sancionaron accidentes, fugas de gas y demás incidentes.

Con información publicada en una de las memorias de labores de Pemex en el 2007, se tiene conocimiento que el pasado el 23 de octubre de 2007, debido a condiciones climatológicas adversas en la Sonda de Campeche, el equipo de perforación auto elevable Usumacinta golpeó el pozo Kab-101, causando una fuga de aceite y gas. Esta fuga provocó la evacuación del personal y lamentablemente, durante ésta, a causa de las condiciones climatológicas adversas, 22 trabajadores fallecieron” revela el documento.

Oceanografía no tuvo relación directa con el incidente, dado que la plataforma Usumacinta era propiedad de Perforadora Central. La compañía de Yáñez Osuna ganó beneficiada en una licitación por un monto de 351 millones de pesos, para realizar la inspección estructural de plataformas marinas ubicadas en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, con vigencia desde el ocho de octubre de 2007 a diciembre de 2010.

El 11 octubre de ese mismo año la lancha de pasaje Seba’an, de Oceanografía, naufragó por su mal estado en la Sonda de Campeche. Llevaba 176 personas a bordo; una murió y dos desaparecieron.

 

CUENTAS

Es ahora que esta información es de dominio público debido al hecho de que Banamex informó a la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores (CNBV) sobre la existencia de un presunto fraude relacionado con cuentas por cobrar a cargo de la paraestatal, registradas en el programa de financiamiento a la empresa Oceanografía, S.A. de C.V.

De acuerdo con lo revelado públicamente por el banco, el monto aproximado del presunto fraude representaría un impacto negativo neto de alrededor del dos por ciento de su capital contable, por lo que el banco mantiene un nivel de capitalización adecuado.

Sin perjuicio de lo anterior, la CNBV, conforme a su mandato institucional, actuará con diligencia y oportunidad para detectar, en su caso, posibles delitos financieros y proceder conforme a derecho y continuará trabajando en coordinación con las autoridades judiciales y administrativas.

En 1968, Amado Yáñez Correa fundó la firma Consultores y Contratistas en Oceanografía, SA de CV. El objetivo principal fue proporcionar servicios de Ingeniería aplicables a proyectos y construcción de obras marítimas petroleras.

Los primeros trabajos consistieron en realizar estudios de geofísica y geotecnia previos al tendido de ductos submarinos en las zonas de Poza Rica y Tuxpan en el Estado de Veracruz.

Con el correr de los años los servicios se encausaron a las actividades de la industria petrolera para la explotación y mantenimiento de los yacimientos en el mar principalmente en la Sonda de Campeche.

En 1990 cambia su razón social a Oceanografía, SA de CV y su centro de operación está basado en Ciudad del Carmen, Campeche, sitio en el que se realizó un operativo de elementos ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) en la que se mantiene un total hermetismo y realizando una serie de arbitrariedades con representantes de los medios de comunicación.

Noticia anterior

Fue a cortar leña y falleció

Siguiente noticia

Por prepotente detienen a supuesto elemento de EMP