Inicio»Carmen»Fincan responsabilidades a Mario Ávila Lizarraga

Fincan responsabilidades a Mario Ávila Lizarraga

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, reveló que ayer al funcionario de la paraestatal, Mario Alberto Ávila Lizarraga, le fincaron responsabilidades para inhabilitarlo en la función pública, debido a que firmó un adeudo de uno de los contratos de Oceanografía después de haber dejado su cargo.

Indicó que hay un procedimiento administrativo abierto contra Ávila Lizarraga, quien firmó una “adenda” al contrato 428237855 celebrado el 23 de octubre de 2007 con la empresa Oceanografía S.A. de C.V., en representación de Pemex Exploración y Producción (PEP).

“Ávila Lizarraga, suscribió un instrumento legal denominado ´adenda´ en ese acuerdo como subdirector de Mantenimiento y Logística de dicha subsidiaria, con fecha del cinco de diciembre, no obstante que existía una causa legal que se lo impedía”, comentó en la comparecencia ante diputados.

Lozoya Austin dijo que su encargo finalizó el 30 de noviembre del 2012 y el cinco de diciembre de 2012, entregó los recursos humanos, financieros y materiales y el cargo de subdirector. “Por lo tanto, se ha comenzado, un procedimiento administrativo en contra de este ex funcionario”.

Además, mencionó a todos los socios y miembros de Oceanografía: Amado Yáñez Osuna, Energy Group Mexico SAPI de C.V.; Grupo Acnuc, S.A. de C.V.; Inmobiliaria Amaguevez, S.A. de C.V.; Alberto Durante Martínez y Carlos Daniel Yáñez Osuna.

También se señala como ejecutivos críticos de la empresa a Amado Omar Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, Pedro Ruiz Gallegos, Martín Jorge Terán Vanoya, Alberto Duarte Martínez, Gustavo Ascarate Padilla y Juan Carlos Hernández.

 

DETECTAN IRREGULARIDADES

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reveló que entre junio y julio del 2013, Pemex empezó a detectar irregularidades en las operaciones de la empresa y aclaró que fue la dependencia federal la que alertó al banco estadunidense Citigroup del posible fraude.

Al comparecer ante diputados federales, el titular de la PGR advirtió que lo que se ha publicitado del caso Oceanografía “no significa que sea todo”.

 

CIERRA INFORMACIÓN

Por otro lado, Pemex cerró toda información relacionada con la empresa Oceanografía al considerarla como “reservada”, a fin de no entorpecer las investigaciones que realiza la PGR.

La paraestatal comunicó a la Cámara de Diputados que los contratos con la empresa deben ser tratados con sigilo.

Noticia anterior

A rehabilitar fuente del CCU; da mala imagen

Siguiente noticia

Calles de Col. Morelos están en mal estado