Inicio»Carmen»Infla Oceanografía contrato en Veracruz

Infla Oceanografía contrato en Veracruz

0
Compartidos
Google+

VERACRUZ.– Una empresa vinculada a Oceanografía defraudó a Pemex en trabajos de limpieza y remediación, luego de un derrame ocurrido en el municipio de Nanchital, en 2004, ya que infló los precios del contrato, señaló el ex diputado federal Jesús González Schmal.

El coahuilense, quien encabezó en 2005 la comisión especial que investigó a los hijos de Marta Sahagún, y que descubrió que los hermanos Bribiesca “gestionaban” a favor de esa empresa para ganar contratos de la paraestatal, aseguró que los recursos obtenidos por el amplio margen de ganancias que les permitió el incremento de precios fueron utilizados en campañas del Partido Acción Nacional (PAN).

Comentó que la asignación de contratos para trabajos de remediación y limpieza fue un mecanismo muy utilizado, ya que son tareas que se deben hacer de manera urgente, por lo que no hay tiempo de hacer concursos o de estimar costos y pagar precios adecuados.

Agregó que el entonces director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, otorgó en 2004, un primer contrato a la empresa Saint Martín Construcciones (SMC) por 20 millones de pesos, para realizar en 120 días los trabajos de limpieza y remediación.

Para julio de 2005, “SMC estaba requiriendo un pago de 938 millones que le autorizó Bueno Torio”, sostuvo.

 

INCUMPLEN TAREAS

Los entonces presidentes municipales de la zona sur de Veracruz acusaron a la paraestatal y a empresas privadas de incumplir con las tareas de remediación del río Coatzacoalcos, donde un ducto derramó según cifras oficiales cinco mil barriles de petróleo crudo.

El responsable en 2005 de la presidencia municipal de Nanchital, Francisco León Ocejo Meza, acusó a Pemex de falta de capacidad de respuesta inmediata, pues reveló que el 22 de diciembre de 2004, cuando se rompió el ducto que derramó crudo al río Coatzacoalcos, los técnicos tardaron en arribar al lugar de los hechos tres horas, tiempo en el cual se vertieron miles de barriles al cauce.

Denunció además que las empresas que contrató Pemex para llevar a cabo la remediación de la zona afectada por el crudo afectaron otras áreas particulares, ya que el lirio acuático impregnado de petróleo fue ubicado en predios privados sin la autorización de sus dueños.

 

DERRAMES

En 2005, Pemex registró un total de 395 eventos de riesgo en el sistema de ductos. Fueron derrames 280 y fugas de hidrocarburos en forma gaseosa 115. Tan sólo en Veracruz, con 32 eventos de riesgo se vertieron más de 3 mil 368 barriles de aceite.

Tabasco es también uno de los estados con mayor número de casos de riesgo y daño.

La paraestatal no tiene claramente identificada su red de ductos, sobre todo los primeros que se establecieron y cuya vida útil ya feneció. Rafael Vela Martínez, integrante del Colegio de Veracruz, hizo llegar a este columnista el estudio “Contraloría Social de Protección al Ambiente: Una propuesta a partir de las afectaciones de Pemex en Veracruz”. Antes, el también director de la consultora Enfoque Veracruz, había realizado una investigación sobre los accidentes en la paraestatal.

Noticia anterior

Paty Navidad desmiente que esté al borde de la muerte

Siguiente noticia

Coralillo muerde a intendente