Inicio»Carmen»Evya, ligada a nuevo fraude en Banamex

Evya, ligada a nuevo fraude en Banamex

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que la empresa que defraudó a Banamex y su proveedora es Representaciones y Distribuciones Evya, propiedad de los hermanos Luis, Roberto y Francisco Camargo Salinas.

La mañana de ayer, el banco Citigroup reportó un nuevo fraude por 30 millones de dólares en sus operaciones en México, luego de que en febrero pasado diera a conocer un desfalco de 400 millones de dólares en su unidad en ese país.

En una conferencia telefónica, Johns Gerspach, director financiero del banco, explicó que el fraude está también ligado a transacciones con empresas relacionadas con la paraestatal.

Indicó que las utilidades de Banamex en el primer trimestre del año tendrán un boquete de mil 460 millones de pesos, provocado por los fraudes cometidos por Oceanografía y por Evya.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución bancaria precisó que “el impacto de estos eventos en la utilidad neta del primer trimestre de 2014 será de aproximadamente mil 460 millones de pesos. Esta cifra equivale al 0.1 por ciento de los activos de Grupo Banamex y a 0.9 por ciento de su capital al cierre de 2013”.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó más tarde que aunque se identificó un segundo fraude de operaciones de proveeduría en Banamex, la investigación iniciada en febrero pasado aún no concluye.

El caso Oceanografía continúa causando impacto negativo dentro del Grupo Financiero Banamex, ya que al primer trimestre de este año está relación le restará alrededor de mil 460 millones de pesos de sus ganancias netas.

Evya es una empresa 100 por ciento mexicana, establecida en el año de 1991 en Ciudad del Carmen, Campeche.

Según su página Web, se ha dedicado, desde su fundación, a proporcionar servicios de diseño, ingeniería y construcción de obras, civil, mecánica, eléctrica, entre otros.

“Contamos con un patio de construcción de 14 hectáreas, 300 metros de frente de agua y siete metros de calado, ubicado en la margen izquierda de la dársena del muelle comercial de Dos Bocas, a seis km de la ciudad de Paraíso, Tabasco, lo que permite un fácil acceso a las instalaciones que explotan los yacimientos de hidrocarburos de Pemex, en la Sonda de Campeche”.

Subraya que durante más de 20 años de trabajo ha realizado diferentes obras, servicios, mantenimientos y rehabilitación de instalaciones en tierra y costa afuera, principalmente a Pemex Exploración y Producción (PEP).

Pero también a otras empresas que desarrollan sus actividades en el ámbito petrolero nacional.

La semana pasada, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, planteó un punto de acuerdo con el que se exhorta al titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a que realice una investigación imparcial relacionada con las concesiones otorgadas a la empresa Representaciones y Distribuciones Evya, S.A. de C.V., por al menos dos mil 757 millones obtenidas durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

 

EXHORTO

También se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, a que realice una investigación imparcial y aplique las sanciones correspondientes, relacionadas con las concesiones otorgadas por Pemex a la misma empresa, por al menos dos mil 757 millones, durante las administraciones panistas.

En 2013 ya se pedía indagar licitaciones en que se habría beneficiado a empresas como Recesa, Sicsa, Evya y el grupo C-Bay, entidades que habrían recibido montos que oscilan entre tres y 50 millones de dólares cada uno.

En tanto el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reveló ayer que desconocía sobre el nuevo presunto fraude por un monto menor a 30 millones de dólares a Banamex que investiga Citigroup.

Dijo estar a la espera de que la institución presente una querella ante la PGR para proceder.

El procurador indicó que preguntarán a Banamex en qué consiste este nuevo presunto fraude para saber si pudiera o no tener conexión con la investigación que realiza la Procuraduría sobre el caso Oceanografía.

Noticia anterior

XV primaveras de Milagros Fabiola

Siguiente noticia

Festejan a Andrea y a Renata

1 Comentario