Inicio»Carmen»Unacar se suma a la Jornada de Donación de Sangre en la Isla

Unacar se suma a la Jornada de Donación de Sangre en la Isla

0
Compartidos
Google+

En el Estado, cada año 14 mil personas donan sangre, pero el 98.5 por ciento de ellos lo hace sólo de emergencia, cuando un familiar lo requiere, solamente el 1.5 por ciento lo hace de manera altruista.

Con el lema “En la Sangre está la Vida”, la Universidad Autónoma del Carmen a través de la Facultad de Ciencias de la Salud se sumó a la Tercera Jornada Internacional de Donación de Sangre a través del sector salud en coordinación con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

Con la presencia de autoridades del sector salud estatales y municipales, así como representantes del sector educativo, de la sociedad civil y medios de comunicación se realizó la ceremonia de inicio de la donación de sangre en el Hospital “María de Socorro Quiroga Aguilar”, de esta manera concientizar y poder superar la meta 2013, 30 mil unidades.

 

Salva vidas

La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Virginia Peña Hernández, explicó que con una donación de sangre, una persona puede salvar la vida de hasta tres pacientes, pero “lamentablemente todavía estamos en el reto de formar una cultura para donar sangre”.

En este sentido, Peña Hernández añadió que durante todo abril se realizan actividades de promoción y campañas de donación de sangre en varios países. Agregó que la finalidad es acercar a más personas a esta actividad altruista, este mes realizan una jornada internacional de donación de sangre, donde participan 16 países y 45 ciudades en México.

Por parte de la Unacar, la coordinadora de la Dependencia Académica de Ciencias de la Salud, Alicia Beatriz Carballo Dzul, señaló que en el tema de la salud, “queda muy claro que ningún programa que pueda instruir la Secretaría o alguna otra institución como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), puede cumplirse si la sociedad no participa, por ello celebro esta mañana que contemos con la presencia de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud; Plinio Martínez Gutiérrez y Zuleima León González, pasantes de la Licenciatura en Enfermería, quienes voluntariamente vinieron a hacer su donación de sangre lo que demuestra, que nuestros estudiantes cada vez están comprometidos con las acciones que se emprenden en beneficio de la comunidad”.

El coordinador de esta jornada internacional, Antonio Urióstegui Raya, explicó que la donación de sangre debe constituirse en un acto solidario, cívico, responsable y habitual que contribuya a garantizar sangre segura, oportuna y de calidad de cada persona que la necesite.

En Campeche aún no se encuentra cimentada la cultura de la donación de sangre, tan sólo en el 2013, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) cerró con 150 donantes, siendo el tipo AB+ la más difícil de conseguir, pues solo el 1 por ciento de la población en el Estado cuenta con este plasma, por lo que sería ideal que la sociedad participe de manera activa para que siempre haya sangre segura en cualquier momento de nuestras vidas.

Alumnos de la Unacar reforestan el lago del Campus III en conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra.

Noticia anterior

Elemento de Semar frena labor periodística

Siguiente noticia

“El Vítor” y Albertano juntan su talento en “Nosotros los nacos”