Inicio»Carmen»Reabren zoológico; invierten 30 mdp

Reabren zoológico; invierten 30 mdp

0
Compartidos
Google+

El gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés celebró el Día del Niño en una gira de trabajo en la cabecera municipal, cortó el listón inaugural de las obras de remodelación del zoológico, donde develó una placa conmemorativa, y entregó 79 computadoras a estudiantes sobresalientes.

Primeramente en la antigua explanada “Arturo Shields Cárdenas”, estuvo acompañado del presidente municipal, Enrique Iván González López, quien explicó que la inversión para la remodelación del zoológico fue de 30 millones de pesos.

De este monto 20 millones de pesos fueron aportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la localidad bajo un convenio de colaboración con el Estado, en tanto que el restante se deriva de las contribuciones a la Comuna de parte de empresarios y de la comunidad en general.

La madrina de la reinauguración del Zoológico fue la cantante Danna Paola, quien durante su estancia en el lugar, en el que se le diseñó un escenario especial, la protagonista de la telenovela “Atrévete a Soñar” regaló animales de peluche y se tomó fotos con quienes así lo deseaban.

De manos de autoridades estatales y municipales recibió un reconocimiento, el señor Mario Ek Huicab, quien este año cumplió 35 años de servicio en el zoológico, y se ha destacado por la dedicación, compromiso, lealtad y desempeño en su trabajo.

En el área “Felinario” cada animal cuenta con 180 metros cuadrados para trasladarse y hay 200 metros cuadrados para la población de cocodrilos. Adicionalmente se construyó un área médica para atender a los animales, que consta de consultorio, y área de cuarentena y de operación.

Con estas modificaciones se cumplen las nuevas disposiciones que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA). Se prevé una segunda etapa de este proyecto que abarcará otras áreas.

Después de 38 años de creado el Zoológico, es la primera vez que se destinan recursos para dignificar los espacios usados por niños, niñas, padres, madres, y público en general, pero sobre todo para los animales. Actualmente hay 625 ejemplares en las que se incluyen las nuevas especies, y los hábitats de avestruces, tortugas, cocodrilos, venados, gallinas, entre otros, fueron rehabilitados.

 

INCENTIVAR

A ALUMNOS

Luego el gobernador Ortega Bernés en el Centro de Convenciones “Carmen XXI”, acompañado del secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado encabezó el II Encuentro de Estudiantes con Aptitudes Sobresalientes, en el que entregó 79 computadoras con el objetivo de incentivar a los alumnos y para que en el mediano plazo se incorporen a las nuevas tecnologías.

Por más de una hora 303 niños y niñas de los 11 municipios disfrutaron de la música del grupo “Garganta del Sol”, y de los alumnos de la Casa de la Cultura de Calkiní, quienes interpretaron el tema “La Bella y la Bestia”.

El estudiante de tercer grado de la Primaria “Alicia María Calderón de Avilés”, de Ciudad del Carmen, Jesús Carvajal Arias, mostró su más reciente invento denominado “Tubo Adaptado”, el cual pueden utilizar las personas con discapacidad para incorporar un lápiz, un borrador, y un vaso, haciéndolos con ello independientes de manera parcial.

Estos niños requieren de atención permanente para poder formar sus aptitudes y actitudes hacia un rumbo correcto. En este evento estuvo la titular de la Secretaría de Turismo, Vania Kelleher Hernández; el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), David Uribe Haydar; así como los alcaldes y presidentas de los sistemas DIF municipales de Hecelchakán, Hopelchén, Candelaria, Carmen y Palizada.

 

Noticia anterior

Despide Chivas a La Volpe por “conducta inapropiada”

Siguiente noticia

Celebran el Día del Niño