Inicio»Carmen»CRIP y pescadores deben apoyarse mutuamente: líder

CRIP y pescadores deben apoyarse mutuamente: líder

0
Compartidos
Google+

El Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), a cargo de Armando Waquida, debe ir de la mano con los pescadores ribereños y hacer los estudios de campo para decretar una veda sustentada de camarón blanco y del siete barbas, dijo Julio Martínez Torres, presidente de la Federación Regional de Cooperativas de la Industria Acuícola y Pesquera del Carmen.

El también vicepresidente del Consejo de Uniones y Federaciones del Carmen, señaló que en el municipio existen por lo menos 400 lanchas ribereñas que cuentan con el permiso de la pesca de camarón siete barbas, los cuales van a ser afectados por la veda que entró el pasado primero de mayo.

Mencionó que la veda les afecta, debido a que el cambio climático ha provocado modificaciones en los tiempos, pues recientemente comenzaron a arribar los crustáceos y con las lluvias que están iniciando, es cuando más producción se registra.
Apuntó que en los meses que tenían permiso para la captura del camarón siete barbas, les afectó bastante los nortes, así como los frentes fríos, los ciclones, ya que les impedía salir a la pesca y cuando mejoraba el tiempo no lograban capturar lo que invertían en combustible.

“Por el ello el sector pesquero ribereño se encuentra preocupado, durante los meses destinados para la captura no lograron obtener recursos para satisfacer sus necesidades económicas en la temporada de veda”, indicó el líder de pescadores.
Agregó que saben y creen que la veda es buena para proteger a la producción de las especies marinas, pero se debe aplicar mediante estudios que se encuentran sustentados y no aplicar vedas de tras de los escritorios, como suele suceder, por ello el CRIP y los pescadores ribereños deben hacer los estudios de campo, para que se decrete de forma sustentable una veda.

Martínez Torres continuó diciendo que la veda no debe tener cinco meses, sino el periodo en que desovan los camarones, cuyo tiempo estimado son de dos meses, después de los dos meses se les debe dar permiso a los pescadores para que realicen sus actividades.

Finalizó diciendo que los que van a estar padeciendo de la crisis por la veda son las familias de los pescadores, quienes tienen que buscar la forma de sobrevivir, empleándose en otras actividades para llevar el sustento en el hogar.
En espera de reunión

Tras mencionar que hasta el momento no han tenido ninguna reunión con autoridades de Pemex, Víctor Manuel Cruz Montalvo, secretario del Consejo de Administrativo de la Federación de Cooperativas de Altura, dio a conocer se encuentran en espera de que se sienten en la mesa de trabajo, para revisar la documentación de la cooperativas sobre los proyectos productivos que tienen por desarrollar, así como para darle seguimiento a las que ya tienen.

Noticia anterior

Salida de León Sosa se debe a jubilación, señala Durán Trejo

Siguiente noticia

Necesario que todas las escuelas tengan Internet