Inicio»Carmen»El ‘Quiroga Aguilar’, un ejemplo de decadencia

El ‘Quiroga Aguilar’, un ejemplo de decadencia

0
Compartidos
Google+

La perspectiva social de un hospital se basa en sus atenciones, en la calidad de su infraestructura y el notable interés de sus titulares por hacer del recinto; un lugar confiable para la ciudadanía.

En el municipio ha detonado un panorama de desconfianza, que ha agrietado la imagen de un servicio público en materia de salud, pues para nadie es un secreto; las múltiples deficiencias que hay en el “María del Socorro Quiroga Aguilar”, y es que no solamente los usuarios manifiestan su inconformidad, sino también los doctores a diario tienen que laborar pese a la vieja y dañada infraestructura hospitalaria, déficit de insumos, carencia de medicinas, inseguridad y condiciones insalubres de trabajo.

Las denuncias han sido innumerables y la respuesta efectiva no ha llegado y los casos de negligencia solo han quedado en el pasado, en la edición de este reportaje, un servidor se infiltro de manera paulatina en las inmediaciones del “Quiroga Aguilar” a fin de realizar una tarea periodística y exhibir en todo momento lo que ocurre al interior del principal hospital de la isla, tuve acceso a entrevistas con personal médico, administrativo y pacientes quienes coincidían en la imagen indignante con las que tienen que lidiar.

 

CONDICIONES PAUPÉRRIMAS

3a-2

Las fuentes dignas de crédito que compartieron diálogo y datos solicitaron el derecho de anonimato, por cuestiones laborales.

“Las promesas de mejoras en el sistema de salud van y vienen, pero no se cumplen dificultando cada día más la noble labor de salvar vidas, los pacientes piensan o tienen la imagen de que los doctores somos los encargados de mejorar las instalaciones, nosotros solo tratamos de trabajar a como se pueda, o dime tu quien está por gusto en un trabajo donde ni siquiera hay agua para lavarse las mano. Pues nadie, todos estamos por necesidad y por responsabilidad social no podemos irnos y dejar a pacientes que están en algún tratamiento, si tú vas a Campeche te darás cuenta de la diferencia que desde el primer momento en que entras a la clínica”, puntualizó un médico informante.

Otro galeno, compartió que es un tema trillado hablar de la escases de mobiliario, el desabasto de medicamentos o de personal médico, siendo que la problemática va más allá de sillas y falta de mantenimiento.

“Trabajamos en condiciones infrahumanas, es un hospital, no un mercado, no hay aire acondicionado, no hay agua, lidiamos con la carencia de camas y lo que nos reclamen los familiares, lo que más nos preocupa es que estamos empapados de una mancha pública como lo son las negligencias se ha perdido la confianza hacia los doctores, hay compañeros que a pesar de la contingencia tienen la frente en alto simplemente por la labor de ser médico, pero dentro de poco tiempo se cansaran de dejar una vida en un lugar que no vale pena”, exclamó.

TECHO FRAGMENTADO

3a-5

Tanto el área de rayos X como los sanitarios públicos pertenecientes a las inmediaciones del Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar” lucen en estado obsoleto y deplorable, situación que ha generado una indignación total entre los usuarios y derechos ambientes que acuden a consultar a citado nosocomio.

Con anuncios redactados en hojas de papel reciclado y bolígrafo, las frases preventivas lucen faltas de ortografía a los cuales indican: “Equipo de Rayos X fuera de servicio reprograme su cita” y “fuera de servicio. No pasar x fabor”

En el caso de los baños el problema radica en los escases de agua potable, daños en la infraestructura interna, deterioro en accesorios sanitarios así como en la falta de limpieza, el servicio para las necesidades fisiológicas se encuentra inservible y no apto.

Los derechohabientes inscritos en el programa Seguro Popular, Héctor Salvador Chan, René Estrada Huerta y Romana Gómez Chablé, manifestaron que la falla en el aparato de rayos x resulta una ser una lesión para la economía de los pacientes, ya que en muchos de los casos no cuentan con los recursos financieros para cubrir pago de estos estudios en las clínicas particulares, por lo que expusieron que el dicho hospital va de mal en peor.

Cabe hacer mención que una de las fuentes anónimas mencionadas, refirió que desde hace más de dos meses quedó fuera de servicio la principal máquina para la obtención y visualización de la imagen radiográfica, por lo que se ven en la necesidad de vincular al paciente a los corporativos particulares.

“Si tenemos el Seguro Popular es porque se supone que no tenemos un respaldo médico privado, venimos a consultar y nos topamos con una serie de anomalías y carencias, un estudio de rayos X nos cuesta casi 350 pesos sino es que más, es una pena que ni los baños estén en función”, expresó Gómez Chablé.

El techo observado desde cualquier área, ya sea urgencias, consulta externa o la zona de camillas, luce deteriorado, dañado, roto y añejo, los restos de humedad convertidos en moho muy cerca de las ventilas de los ductos de aire parecen ser el factor principal de la lesión.

3a-4

 

¿SALE O SE QUEDA PRESUEL BERTRUY?

En los últimos días se ha detonado el rumor de pasillo de la salida del director, Carlos Rubén Presuel Bertruy, sin embargo, ni una voz oficial ha notificado el cambio, ni en la capital del estado ni de manera local ha precisado o dado a conocer razón alguna.

El hermetismo muestra una clara cortina de humo, sin embargo a lo investigado, se apunta que si habrán cambios pero aún se desconoce la fecha, la hora y lugar, ya que se cocina a fuego lento dentro de la oficina principal del secretario de salud.

 

deficiencias

3a-3

El “Quiroga Aguilar” puede considerarse en una etapa de plena decadencia a un paso de extinguirse debido a las numerosas deficiencias y fallas que se registran a su interior, este recinto hospitalario suele atender a gran número de habitantes del municipio y de sus comunidades, por lo que resultan agravantes las condiciones de uso, violando de manera ciega las garantías individuales del derecho a la salud pública de los usuarios, las preguntas sin respuestas otorgan el silencio a la deficiencia principal provenientes del secretario de salud en el estado, Alfonso Cobos Toledo.

Noticia anterior

Sujetos roban en la Farmacia del Ahorro de colonia Volcanes

Siguiente noticia

Semarnat se deslinda de supervisión a Tradeco

56 Comentarios