Inicio»Carmen»Carmen y sus ardillas

Carmen y sus ardillas

0
Compartidos
Google+

Llegaron hace más de una década a los árboles del parque Ignacio Zaragoza como una medida de ahuyentar a los pájaros (pichos o zanates, y golondrinas) que a cualquier hora del día desde las copas atiborraban las mismas y originaban molestia a los paseantes y visitantes del lugar por aquello de las eses que ensuciaban a quienes concurrían ese punto de la Ciudad.

Las ardillas, animales conocidos por todos, de unas de las cerca de 200 especies  que viven en todo el mundo, con excepción de Australia. Pero en Ciudad del Carmen son el deleite ya de muchos, muy específicamente de niños de todas las edades y hasta de adultos que han adoptado ya la costumbre de llegar al parque por las mañanas y tardes para apreciarlos e inclusive alimentarlos y convivir con ellos.

La medida desde ese entonces implementada para ahuyentar a los pájaros por parte de en su momento la autoridad municipal en turno finalmente arrojó resultados, además de que se podaron árboles, con la presencia de las ardillas los pájaros casi en su totalidad se han ahuyentado por la presencia de estos roedores que son los principales habitantes ya de los árboles del parque y a la vez son el entretenimiento ahora de muchos, esas son las ardillas de Carmen que comparten espacio con otras graciosas visitantes, las palomas.

De estos simpáticos roedores hay rojas, pardas, grises y negras, de diferentes tamaños, de entrada fueron unas 15, ahorita hay decenas de ellas luego de que lograron adaptarse y procrearse, y no solamente están en los árboles del interior del parque, si no que bajan, corren y se van a otros árboles de la explanada adjunta y cercanos al Santuario Mariano Diocesano, se puede decir que son las reinas del centro de la ciudad.

 

BELLOTAS

Las ardillas de los árboles son las más conocidas; suelen verse correteando con mucha gracia y saltando de rama en rama, son unas expertas escaladoras.

A pesar de que la especie que vive en árboles del parque Ignacio Zaragoza son de suelo y árbol, estas no solamente se alimentan de frutos secos, bellotas, bayas y flores, hojas, raíces, semillas, plantas y otras plantas, también logran atrapar y comer animales pequeños, como insectos u orugas, también comen corteza, huevos y pájaros pequeños, la sabia de los árboles es un manjar delicioso para varias de estas especies. Pero los niños y adultos que llegan a su encuentro todos los días, les llevan frutos como gajos de naranja; plátano; mango; zanahoria; vegetales como lechuga, leguminosas como jícama, y es todo un atractivo para las nuevas generaciones de Ciudad del Carmen.

En la reciente remodelación del Zoológico de Carmen, también las hay, no tan en mayoría como en el Centro de la Ciudad, pero hay, y también son atractivo para chicos y grandes, claro, el Carmen ya no se identifica ahora por sus Camarones y sus Delfines, las ardillas también son parte ya de la identidad natural de esta bella Isla.

Sergio Santini Cantún

Noticia anterior

Colisión contra taxi deja a mujer lesionada en colonia Renovación

Siguiente noticia

El cine tiene que filmarse en película

76 Comentarios