Inicio»Carmen»Colapsó dinámica económica de Isla

Colapsó dinámica económica de Isla

0
Compartidos
Google+

Desde que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) asumió el control de las cuentas y operatividad de Oceanografía, la dinámica económica en la cabecera municipal colapsó y desde hace cinco meses se mantiene una recesión que ha dejado quebrantos en pequeñas y medianas empresas por más de 400 millones de pesos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC), Gonzalo Hernández Pérez, sostuvo que hay más de 50 empresas locales afectadas por la falta de pago a los servicios y bienes entregados con anterioridad a Oceanografía. Ahora buscan reunirse con autoridades del SAE a nivel federal para solicitar los pagos oportunos y evitar el cierre de las empresas.

Actualmente la gestión que realiza la cúpula empresarial es la integración de expedientes que justifiquen la prestación del servicio dado a la empresa. Se lograron incorporar 40 compañías. En tanto, se abrió un segundo expediente que incluye a 10 pequeñas y medianas empresas a las que se les adeuda hasta cinco millones de pesos.

En suma se reporta una deuda a Pymes asentadas en Carmen de más 400 millones de pesos, la cual está conformada por  50 empresas, mismas que dieron servicios de alimentación, hospedaje, traslado, renta de maquinarias, equipos, entre otros.

“Oceanografía puso en recesión la dinámica en Carmen, es algo que no podemos negar porque el sentir de los empresarios es que no hay dinero para pagar prestaciones, salarios, impuestos. En realidad es una situación difícil pero que estamos seguros que tendrá una buena respuesta como la tuvo el SAE al pagarle al personal hace unos semanas y ahora que se les inició a pagar la liquidación”, declaró.

El paso siguiente para el sector empresarial es buscar una reunión con directivos del SAE para que se les paguen facturas vencidas a las empresas de la Isla, quienes se han visto realmente afectadas por lo que están a punto de la quiebra.

La recesión suele implicar la caída del consumo y de la producción de bienes y servicios. La inversión también retrocede mientras que el desempleo aumenta. La espiral descendente de la actividad económica exhibe fenómenos interrelacionados pues al caer el consumo y la producción hay despidos y aumento de desempleo.

Hernández Pérez  aseguró que esperan una respuesta oficial del SAE sobre la reunión por lo que aún está por definirse si se realizará en la Isla o en la Ciudad de México. El dirigente del organismo confió en que el Gobierno Federal dé una respuesta positiva sobre el pago de la deuda,  además de llevar a cabo la aplicación de programas para activar la económica local.

 

Noticia anterior

Sin goles, Japón vs Grecia

Siguiente noticia

Lunes 23, Foro Nacional de Adopción y Bullying: Abreu