Inicio»Carmen»Infectados 11 caballos con anemia infecciosa aguda

Infectados 11 caballos con anemia infecciosa aguda

0
Compartidos
Google+

Por contraer anemia infecciosa aguda transmitida por picadura del tábano, 11 caballos de las asociaciones de Escaramuzas y de Charros serán sacrificados, ya que el padecimiento no tiene cura y podría contagiar a los demás ejemplares del Lienzo Charro y hasta a los animales del Zoológico Municipal.

Por esa razón, los ungulados, de distintas razas y propiedad de las asociaciones “Las Carmelitas” y “Amigos del Caballo”, fueron aislados para sacrificarlos, ya el virus tiene alta capacidad de transmisión.

Por su lado, el integrante de la asociación charra “Amigos del Caballo” y presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Santiago Rueda Heredia, explicó que la presunta fuente de contagio fueron equinos que llegaron hace seis meses de Veracruz, para participar en las tradicionales carreras en los carriles ubicados frente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esos ejemplares fueron trasladados a los establos de Lienzo Charro, recordó, y precisó que la enfermedad fue detectada hace una semana cuando un corcel presentó calentura y falta de apetito, sostuvo.

Los caballerangos dieron parte al dueño, y el veterinario que valoró al equino determinó que se trata de anemia infecciosa aguda. Luego hubo muestreo a los demás cuadrúpedos, lo que fue enviado al laboratorio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicado en el Distrito Federal, dando positivos 10 más, recalcó Rueda Heredia.

Los socios del Lienzo Charro se reunieron y determinaron sacrificarlos para evitar una epidemia, pues el Zológico Municipal está cerca y podría infectar a otros animales, especialmente a la cebra hembra.

“Aunque no hay ley que indique que los animales contaminados por este virus deben ser rigurosamente sacrificados, los dueños determinaron proceder de esa manera ante la ausencia de las autoridades de la Sagarpa, quienes aún no intervienen. Urge tomar cartas en el asunto”, aseveró.

Rueda Heredia resaltó que este hecho deja en duda la labor de los responsables del filtro sanitario de la citada dependencia, ubicado en la Península de Atasta, ya que permitieron el ingreso de los caballos infectados.

Noticia anterior

“Babasónicos” promete show único en su visita a México

Siguiente noticia

Más recursos para entidad: Rocío Abreu