Inicio»Carmen»Naviera, sujeta de créditos bancarios

Naviera, sujeta de créditos bancarios

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, informó a senadores que Oceanografía es nuevamente sujeta de créditos bancarios, luego que un juez la declarara en concurso mercantil.

En el marco de una reunión con la Comisión Especial que da seguimiento al caso, dijo que el fraude de esa empresa a Banamex, valorado en 500 millones de dólares, no afectó el funcionamiento ni el prestigio del sistema bancario mexicano, que hoy es uno de los más sólidos del mundo.

“El sistema bancario mexicano, de nuevo, sigue siendo uno de los más fuertes en términos de capitalización del mundo. En el agregado del sistema inclusive financiero y no solamente bancario del país, el impacto fue menor, porque si no impactó a la principal institución, el impacto para el resto del sistema financiero no es relevante”.

Asimismo, anunció que en breve se determinará una sanción para Banamex y hará públicos los nombres de sus funcionarios que coparticiparon con Oceanografía para defraudar a esta institución crediticia.

“Una vez que impongamos la sanción correspondiente a Banamex, la haremos del conocimiento del público”, aseveró.

“En nuestras investigaciones nos tenemos que apegar a la parte de los delitos financieros; lo que sí sabemos y lo que está en la investigación y está en nuestra opinión de delito, es quienes incumplieron por parte del banco su obligación que habían ellos asumido; primero, de acuerdo a nuestra regulación; y segundo, de acuerdo a sus propios procesos”, dijo.

“Ya tiene otra vez la posibilidad de hacerlo, la imposibilidad que tenía era precisamente por la inhabilitación, al levantarse ésta  entonces podrá ser otra vez sujeta de crédito y, sobre todo, de contratos, que era el problema”, abundó.

El titular de la CNBV destacó que esta institución está impedida por ley para investigar acciones de “lavado” de dinero en el sistema bancario mexicano, pues esa facultad le corresponde a otra autoridad.

Además, recordó que la institución que encabeza emitió ya su opinión de delito a la PGR por esa estafa, al utilizar Oceanografía información falsa para obtener de Banamex un crédito.

por 500 millones de dólares.

Sobre el caso, el senador panista y secretario de dicha comisión especial, Roberto Gil Zuarth, cuestionó la tardanza de la CNBV para intervenir e investigar el caso Oceanografía.

La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, y secretaria de esta Comisión Especial, reprochó al funcionario la falta de información concisa para profundizar en este caso.

Noticia anterior

Por venta ilegal hay consumo de alcohol

Siguiente noticia

“Rocío en tu salud” llega a comunidades