Inicio»Carmen»Carmen, a 158 años de lograr título de ciudad

Carmen, a 158 años de lograr título de ciudad

0
Compartidos
Google+

En sesión solemne del Cabildo, al cumplirse 158 años de haber obtenido la Isla el título de ciudad, se entregó la Medalla al Mérito Ciudadano 2014 a la profesora, Carolina Ruz Cetina, el empresario, Braulio Zavala Navarrete y el ingeniero, Manuel de Jesús Cordero Rivera, siendo testigo de honor, el gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés.

El evento se llevó a cabo en el Teatro Carmelita, donde estuvieron servidores públicos de la administración estatal y municipal, representantes de asociaciones civiles, amigos, familiares, compañeros de generación de la preparatoria, hijos, padres, parientes cercanos de los galardonados.

En esta tercera asamblea de cabildantes, el presidente municipal, Enrique Iván González López colocó la medalla a los galardonados y el mandatario estatal, Ortega Bernés, entregó sendo reconocimiento a los líderes que a partir de ahora serán ejemplo de lucha y permanencia en las nuevas generaciones.

De manera presencial Carolina Ruz Cetina, Manuel de Jesús Cordero Rivera y Braulio Zavala Navarrete su hijo Mario Zavala Díaz, pues el galardonado se encontraba fuera de México, recibieron las medallas, donde el pueblo carmelita reconoce a sus hijos e hijas quienes han aportado desde sus trincheras ejemplo, trabajo, dedicación, amor y responsabilidad, justo este  10 de julio cuando se cumple un  aniversario de la titulación de la ciudad.

La medalla es de oro de 14 quilates, mide de 2.5 centímetros de diámetro, en el anverso ostenta el escudo de la ciudad con una orla que dice: “Ciudad del Carmen, Campeche, 2014”; en el reverso, al centro, el nombre del homenajeado y una orla que dice: “Medalla al Mérito Ciudadano”.

Cabe destacar que esta medalla fue concebido como un reconocimiento al carmelita, ya sea mujer o hombre, que por sus aportaciones a la ciencia, tecnología, arte, deporte, política, comunicación, gestión y entrega social ha retribuido a su población valores y educación.

En 1980, se otorgó por primera y se prolongó su entrega por siete años consecutivos siendo los reconocidos el  doctor Luis Bojalil Jáber; el ingeniero,  Ricardo Monges López; el maestro  Francisco Zubieta Russi; el licenciado Guillermo González Galera; los doctores María del Socorro Quiroga Aguilar, Román Piña Chan y  Armando Sandoval Caldera.

Por diferentes circunstancias, tuvo que ser suspendida la entrega de esta medalla, durante algunos años. Pero en 1999, el Gobierno Municipal a cargo de Luis Alberto Fuentes Mena se retomó la idea de entregar ésta pero dejando en claro que  quien la recibiera debería honrarla y valorarla siendo los homenajeados nacidos y radicados en Carmen, que se hayan destacado en los ámbitos de la ciencia, el arte, el deporte, el altruismo, contribuyendo a la divulgación y enriquecimiento de las costumbres y tradiciones que hoy dan identidad cultural al municipio.

Noticia anterior

Han muerto 74 palestinos por ataques con cohetes

Siguiente noticia

Argentina debe evitar los errores de 2010 contra Alemania: Agüero