Inicio»Carmen»Habrá más recursos para Campeche y El Carmen

Habrá más recursos para Campeche y El Carmen

0
Compartidos
Google+

Como resultado de las reformas a las leyes secundarias en materia de presupuesto, a partir de 2015 los estados productores de petróleo y gas recibirían más recursos provenientes del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi).

La diputada federal, Rocío Adriana Abreu Artiñano, explicó que dentro del debate de las leyes secundarias se logró elevar el porcentaje de la fórmula para incentivar el crecimiento e inversión en los estados en donde hay actividad vinculada a la exploración y producción de petróleo.

La propuesta aprobada en comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía en la Cámara de diputados consistió en elevar de 0.60 por ciento a 0.80 por ciento, los puntos porcentuales que corresponderán a las entidades federativas productoras de hidrocarburos.

“Fue un gran logro y un trabajo de gestión del gobernador junto con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que se aprobara esta modificación la cual, sin duda alguna dará beneficios importantes no sólo al Estado sino a El Carmen, pues producto del pago de impuestos por exploración y producción, ya sea Petróleos Mexicanos (Pemex) se le pagará a la Federación esta asignación y regresará al Estado y éste lo mandará a El Carmen para su aplicación”, dijo.

La modificación al artículo 91 de la propuesta original del Poder Ejecutivo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aumentará en mil 150 millones de pesos el Fexhi.

 

CLASIFICACIÓN DE EXTRACCIÓN

Este fondo distribuye 0.0060 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción, en términos de lo previsto en el artículo 254 de la Ley Federal de Derechos, a las entidades federativas que forman parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas entre los que se encuentran: Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

La estimación de los recursos en 2014 es de tres mil 956 millones de pesos, mientras que en 2013 se distribuyeron cuatro mil 334.9 millones entre los cinco estados que participan del Fexhi, de los cuales Campeche recibió un monto de mil 900.90 millones de pesos.

La legisladora Abreu Artiñano dijo que la propuesta del Ejecutivo Federal fue aumentar este fondo, aplicando un factor de 0.0065, correspondiéndole a Campeche un monto de dos mil 237.22 millones de pesos, es decir, un aumento de 336.32 millones de pesos.

Con ello, a la entidad le corresponden unos dos mil 753.49 millones de pesos, con base en los recursos distribuidos durante el ejercicio fiscal 2013, lo que representa un aumento de 852.59 millones de pesos respecto al factor actual establecido en la ley.

Noticia anterior

Camión queda varado en el desagüe de la 46

Siguiente noticia

Fuera de peligro el baleado en la playa