Inicio»Carmen»Robo de ganado agobia a productores: S. Rueda

Robo de ganado agobia a productores: S. Rueda

0
Compartidos
Google+

Con la denuncia de 12 abigeatos en lo que va del 2014,  ganaderos exigen a los legisladores locales modificar el Código de Procedimientos Penales, para integrar a este delito las nuevas formas de atentar contra el patrimonio de los productores.

Derivado de las constantes denuncias y seguimiento personal que cada ganadero pone en su caso, se ha logrado la detección de siete personas, cuatro en Aguacatal y tres en Atasta, quienes están en calidad de responsables directos o en su caso están involucrados en este delito.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Carmen (AGLC), Santiago Rueda Heredia, sostuvo que el trabajo de “tocar puertas” en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial se han realizado mesas de trabajo que permitirán que los diputados locales trabajen en una iniciativa de ley para modificar este delito en el documento oficial.

Y es que los 12 casos denunciados sólo es un referente, pues el líder ganadero sostiene que la cifra puede ser mayor ante las dificultades que tienen los dueños o responsables de ranchos, pues para denunciar piden una serie de documentos que quizá por desconocer de ello, no lo tienen a la mano o en realidad no lo tienen, pero con un sólo documento que les falta no se les puede levantar la denuncia en el Ministerio Público.

Los casos denunciados se encuentran distribuidos en las agencias investigadoras de los municipios de Candelaria y Escárcega por encontrarse el territorio hasta esas jurisdicciones.

De los 20 mil ganaderos que hay en el Estado, el 70 por ciento cuenta con al menos 10 animales, estando al frente una persona que desconoce completamente de “tramitología” y demás procedimientos, opta por no interponer la denuncia pues al observar que desaparece o en su caso encuentra una vaca destazada, solo lo reporta a la AGLC pero no suma al delito que se comete contra este productor.

Se espera que en próximas semanas se pueda realizar una mesa de trabajo con representantes de los tres poderes en el Estado con sede en esta cabecera municipal y esta acción, sea una herramienta que dé certidumbre a una serie de irregularidades que los productores atraviesan al ver que no se sanciona, pues le faltan los elementos necesarios al código de procedimientos penales para que se sancione el verdadero delito de daño patrimonial.

El abigeato es el delito consistente en el robo de animales de cría, y es calificada en el Código Penal como  una conducta delictiva común del campo por lo que esta figura jurídica protege principalmente el patrimonio de los productores ganaderos.

Dentro de estos animales se distingue el ganado mayor, que comprende el ganado bovino y equino; y el menor, que es el porcino, caprino u ovino. El hurto de bípedos, como gallinas no es abigeato.

El abigeato calificado es cuando se comete el delito en medio de nocturnidad; aprovechando alguna relación de trabajo, confianza o parentesco del activo con el pasivo; sea perpetrado por ganaderos inscritos como tales en cualquier unión o asociación ganadera; se cometa por cuatro o más sujetos, concluyó.

Noticia anterior

Frustran suicidio en la colonia Bojórquez

Siguiente noticia

Sancionarán al transportista que opere en otra modalidad

1 Comentario