Inicio»Carmen»En veremos todavía el libramiento de Atasta

En veremos todavía el libramiento de Atasta

0
Compartidos
Google+

Una vez más, como desde hace 11 años, los habitantes de la Península de Atasta tendrán que esperar el 2015 para ver si inicia la construcción del libramiento de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, a la altura de ese poblado.

La administración federal de Enrique Peña Nieto no programó ningún recurso para esta obra, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, entregado al Congreso de la Unión y actualmente bajo análisis, y tampoco está incluida entre las que se realizarán a través de asociaciones público-privadas.

El libramiento carretero de Atasta ha sido tomado, desde el año 2003, como bandera política. Ha sido promesa de campaña de candidatos a gobernadores, diputados federales, senadores, presidentes municipales y hasta de presidentes de la República.

En la pasada contienda electoral hacia la Presidencia de la República, el entonces candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en un acto proselitista realizado en el Centro de Convenciones Carmen XXI, el 16 de mayo del 2012, signó ante notario, el siguiente compromiso para Ciudad del Carmen, el número: 64: Construir la primera etapa del libramiento carretero del Municipio de Ciudad del Carmen.

También ha sido tema de puntos de acuerdo en el Congreso del Estado, como sucedió en la sesión del nueve de mayo de 2009, y en el Congreso de la Unión, donde ha sido expuesto, por separado, por el actual senador priista Óscar Román Rosas González, en noviembre de 2010, y por el actual diputado federal panista Jorge Rosiñol Abreu, en octubre de 2013, sin éxito alguno.

 

ATRASO DE 10 AÑOS

A finales de agosto, el ex director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Campeche, Eduardo Rodríguez Abreu, admitió que la construcción del libramiento carretero de Atasta, en el Municipio del Carmen, tiene atraso de 10 años, y detalló que ahora se requieren más de dos mil millones de pesos, porque la mitad de los 14 kilómetros tendrá que ser de manera elevada, para librar los humedales del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

El funcionario federal confió en que en el Presupuesto de Egresos del año próximo se asignen recursos para iniciar el proyecto ejecutivo de la obra, y destacó que ya tiene el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) liberado con sus respectivas observaciones, las cuales encarecen la construcción.

“El desvío carretero de Atasta es una de las obras que más se ha tardado en aterrizar, a pesar de la necesidad de la obra. Van más de 10 años de intención de realizar la obra”, expresó.

“Son 10 años tratando de resolver el problema de Atasta. A mí no me tocó esa situación, sin embargo al día siguiente de que yo llegué, se presentó el comisario de Atasta y nos presentó su inconformidad con el proyecto aprobado por Semarnat”, recordó.

Rodríguez Abreu señaló que después de amplias charlas con el Gobierno del Estado y con gente de la SCT, se decidió hacer un nuevo proyecto, mismo que se consensó con las autoridades de Atasta y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y se llegó al acuerdo de que se haga por un lado la construcción.

“Ya con la liberación del Manifiesto Ambiental y sus respectivas restricciones, se contrató una empresa para realizar el mapeo, que es el que actualmente está laborando en la zona, trabajos que están con 70% de avance,  respecto al mapeo y la conciliación de ocupación temporal, y se pidió que se haga un avalúo maestro para la selección de la ruta a seguir en la construcción de la obra”, aseguró.

“El proyecto ejecutivo ya se hace, y en paralelo metimos un pre-techo financiero a la unidad de inversión. El recurso es complicado, ya que la obra no es como se tenía calculada hace 10 años cuando se planteó su realización; aquí es donde nos estamos atorando, porque están viendo un proyecto distinto, con un costo totalmente distinto, de más de dos mil millones de pesos, son más de 14 kilómetros”, precisó.

Cabe recordar que en Ciudad del Carmen, gracias a los efectos del petróleo, hay crecimiento desmedido y no previsto de población, tránsito vehicular, comercio, industria y servicios, lo cual ha contribuido al incontrolado crecimiento urbano, que rebasó la infraestructura y el equipamiento existente.

En la Isla existe sólo una avenida que cruza Ciudad del Carmen, conectando el extremo oriente por el Puente de la Unidad, que la une con el poblado de Isla Aguada y en la parte sur, el Puente Zacatal, que enlaza la isla con la Península de Atasta, la cual es conocida como avenida 10 de Julio e Isla de Tris, y por ella circulan diariamente más de cinco mil vehículos, es decir, más de dos millones al año.

Esta situación es insostenible, tan sólo en Ciudad del Carmen existe un padrón de 39 mil vehículos registrados en el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en el año 2010, adicionales a los más de dos millones de vehículos que cruzan anualmente por los puentes Zacatal y de La Unidad.

En la actualidad, los estados de la República que cuentan con vías de comunicación que permiten el transporte de mercancías y personas de manera ágil y eficiente, reduciendo tiempos y costos, están un paso adelante, ya que sus economías internas se desarrollan con mayor rapidez, y por tanto generan índices de competitividad más altos que sus homólogos.

Estados como Campeche cuentan con la infraestructura carretera más baja del país, situándose en no más de cuatro mil 500 kilómetros, en su mayoría caminos rurales y carreteras estatales. Incluso, Yucatán, con 12 mil 337, y Tabasco, con ocho mil 664 kilómetros, respectivamente, superan por mucho a esta entidad del sureste mexicano.

 

MENOS ACCIDENTES

Un caso especial es la vía de comunicación terrestre entre Campeche, Ciudad del Carmen y el Estado de Tabasco, en su tramo conocido como Atasta, punto clave para comunicar al Estado con la Península de Yucatán.

La comunidad de Atasta, asentada prácticamente a las orillas de dicho tramo carretero, ha demandado durante varios años la construcción de un libramiento que permita desviar el flujo vehicular y el tránsito pesado, ya que la cercanía de hogares, escuelas y centros de trabajo con la carretera ha provocado un sinnúmero de accidentes y pérdidas de vidas humanas.

La construcción de este libramiento generará seguridad física a los habitantes, permitiendo a los lugareños realizar actividades cotidianas sin miedo a percances, al tiempo que se agilizará el transporte de personas y mercancías hacia la Península de Yucatán

El proyecto consiste en construir un cuerpo de 12 metros de ancho de corona de la carretera límite de los estados de Campeche y Tabasco a Ciudad del Carmen, en su tramo libramiento de Atasta, situado entre los kilómetros 128+375 al kilómetro 142+550, con una longitud de 14.2 kilómetros.

Este libramiento será diseñado para que los vehículos que transiten por la zona, alcancen velocidades mínimas de 110 kilómetros por hora, aportando fluidez y eficiencia a lo largo del camino, reduciendo tiempos y costos en beneficio del desarrollo económico de los estados peninsulares.

El libramiento considera construir siete kilómetros de estructuras piloteadas y 7.2 kilómetros de construcción de pavimentos para permitirá contar con una carretera más segura.

Noticia anterior

Motociclista resulta lesionado al derrapar

Siguiente noticia

Disfrutan lo mejor de la moda

37 Comentarios