Inicio»Carmen»Multa CNBV a Banamex por más de 29 millones

Multa CNBV a Banamex por más de 29 millones

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.– La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó con 29 millones 962 mil pesos a Banamex por el caso Oceanografía.

El pasado 28 de febrero se revelaron irregularidades contables que fueron detectadas en préstamos multimillonarios a Oceanografía, que provee servicios a  Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha costado el puesto de Javier Arrigunaga, entonces director general de Banamex.

El martes se reveló otro fraude de 15 millones de dólares cometido por Dipeasa, empresa de seguridad propiedad de Banamex, la cual fue liquidada y reemplazada por el equipo global de Citigroup, matriz de la institución bancaria mexicana.

En un comunicado, la CNBV detalló que la multa se debe a que Banamex celebró operaciones contrarias a las disposiciones de carácter prudencial, así como por ser omisa en la creación de mecanismos de control que le permitieran verificar el presunto fraude.

“La CNBV reafirma sus decisión de sancionar cualquier infracción a la norma aplicable con el fin de inhibir conductas infractoras por parte de las entidades financieras”, señaló.

La multa interpuesta ayer por la CNBV es la segunda más alta después de la sanción de 397 millones de pesos contra HSBC en 2011 por “lavado” de dinero. Sin embargo, la Comisión Bancaria explicó que es la más alta en su segmento, es decir, por omisión a las reglas de control, y eso en el contexto de la reforma financiera.

Por su parte, Banamex manifestó que acata y ha pagado la sanción.

Agregó que asume las observaciones hechas por la CNBV, con quien colabora de cerca en la instrumentación y cumplimiento puntual de las medidas de corrección a ellas asociadas.

“Es importante recordar que desde que Banamex detectó y denunció ante las autoridades correspondientes los hechos presuntamente constitutivos de delito, inició una exhaustiva investigación en todas las áreas relativas a los mismos y tomó las medidas necesarias para prevenir y evitar casos similares”, indicó a través de un comunicado.

La institución bancaria señaló que llevó a cabo una revisión integral de sus procesos y controles.

 

BANCA, SÓLIDA

Cuestionado sobre los casos de fraudes en Banamex, el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, minimizó estos hechos y aseguró que la banca “está sólida, fuerte, actuando y cumpliendo con su compromiso de crecer y colaborar en el desarrollo del país”.

El banquero también afirmó que en la ABM “nunca nos referimos a un asunto particular de un banco”.

No obstante, el también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer afirmó que si bien los controles internos son sólidos, nunca llegan a la perfección.

La banca seguirá mejorando las medidas de control y de seguridad para garantizar las mejores prácticas.

“Trabajamos todos los días arduamente para mejorar nuestros mecanismos de controles y seguridad”, dijo.

Sobre el mismo tema, Javier Foncerrada, vicepresidente de la ABM, dijo que parte del trabajo de los bancos es prestar y con ello asumir los riesgos que ello implica, pues no están exentos.

“Tener riesgos es parte del negocio, pero si se ponderan éstos el crédito va a escasear y eso no es parte de lo que se quiere con la reforma financiera, sino alcanzar niveles superiores de financiamiento”, argumentó.

 

ALISTA MEDINA SU SALIDA

El copresidente de Citigroup y presidente de Banamex, Manuel Medina Mora, podría dejar la compañía a principios de 2015, según “The Wall Street Journal”, pues estaría preparando su salida en los próximos meses.

Los detalles de su salida no se han cerrado y podrían cambiar, pero se espera que el ejecutivo deje la compañía o anuncie que se va a principios del 2015, reportó el diario que citó fuentes con conocimiento de la situación.

Citigroup dijo que se retirará del negocio de banca minorista en 11 mercados, seis de ellos de Latinoamérica, en momentos en que el banco estadounidense con el mayor perfil global busca recortar costos altos.

Noticia anterior

Visita real será un impulso

Siguiente noticia

Llaman a ahorrar energía eléctrica