Inicio»Carmen»Habrá libramiento en Atasta en 2016: JGC

Habrá libramiento en Atasta en 2016: JGC

0
Compartidos
Google+

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi se mostró optimista respecto de la realización del libramiento carretero de Atasta y aseguró que podría ser construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el 2016, con costo estimado de dos mil 500 millones de pesos.

“Es una obra que está vigente, que está en el ánimo de las autoridades federales realizarla, la obra la va a hacer la SCT, no es una obra del ámbito estatal”, declaró a TRIBUNA Carmen el funcionario.

Indicó que platicó con el director general de Carreteras de la SCT, en Campeche, sobre ese tema.

González Curi confirmó que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ya fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e incluye la construcción de cerca de siete kilómetros de vía elevada de entre cuatro o cinco metros de altura, para librar el manglar que hay en la Península de Atasta.

“Sí, el MIA ya está, no tengo los detalles en este momento, pero ya hubo un acuerdo y obviamente se van a construir cerca de siete kilómetros levantados entre cuatro o cinco metros de altura, esto para poder librar los espacios de mangle o de fluidos de agua o de acuerdo con lo que se diseñó. Por eso es una obra cara, pero se va hacer si bien no este año el que sigue”, indicó.

 

POSPUESTO

En septiembre TRIBUNA publicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no programó recursos para el libramiento carretero de Atasta en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2015 entregado al Congreso de la Unión para su análisis, y la obra no está incluida en las que se realizarán a través de asociaciones público-privadas.

Esta obra ha sido tomada, desde el año 2003, cuando se comenzó a hablar del proyecto, como bandera política. Ha sido promesa de campaña de candidatos a gobernadores, diputados federales, senadores, presidentes municipales y hasta de presidentes de la República.

También ha sido tema de puntos de acuerdo en el Congreso del Estado, como sucedió en la sesión del nueve de mayo del año 2009, y en el Congreso de la Unión, donde ha sido expuesto, por separado, por el actual senador priísta, Oscar Román Rosas González, en noviembre de 2010, y el actual diputado federal panista, Jorge Rosiñol Abreu, en octubre de 2013, sin éxito alguno.

A finales de agosto, el ex director del Centro SCT en Campeche, Eduardo Rodríguez Abreu, admitió que la construcción del libramiento carretero de Atasta tiene un atraso de 10 años, y detalló que se requerirían más de dos mil millones de pesos para su realización.

La mitad de los 14 kilómetros de la vía serán elevados, para librar los humedales del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

“El desvío carretero de Atasta es una de las obras que más se ha tardado en aterrizar, a pesar de la necesidad de la obra, son más de 10 años con la intención de realizar la obra”, expresó.

“Son 10 años tratando de resolver el problema de Atasta, a mí no me tocó esta situación, yo tengo dos años y medio. Sin embargo, al día siguiente de que yo llegué, se presentó el comisario de Atasta y nos presentó su inconformidad con el proyecto aprobado por Semarnat”, recordó.

Rodríguez Abreu señaló que después de amplias charlas con el Gobierno del Estado y con funcionarios de la SCT se consensuó con las autoridades de Atasta y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizar el proyecto a un lado de la carretera que atraviesa la región.

Noticia anterior

Daña ambulantaje en las cuatro juntas

Siguiente noticia

Beyoncé diseña ropa deportiva