Inicio»Carmen»“El Tambor” albergaría un ambicioso proyecto

“El Tambor” albergaría un ambicioso proyecto

1
Compartidos
Google+

Organizaciones, cooperativas pesqueras, la delegación estatal del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas, así como algunos legisladores locales se han sumado a la defensa del rancho “El Tambor”, para que no se realice el megaproyecto de los empresarios Soto Branson, dueños de cadenas hoteleras y centros comerciales a nivel internacional.

Como se ha dado a conocer de manera oportuna por TRIBUNA Carmen, los Soto Branson adquirieron “El Tambor”, que se encuentra en el kilómetro 4.5, de la carretera Carmen-Puerto Real, cruzamiento con la avenida Contadores, para llevar a cabo un megaproyecto de hoteles, fraccionamientos e incluso plaza comercial.

Para levantar decenas de edificios que enriquecerán a los Soto Branson se prevé devastar decenas de hectáreas de flora en la que se incluyen árboles de cedro y palo de tinte, entre otras especies, lo que de paso vendría a poner fin a la única reserva de fauna silvestre que queda en la Isla.

La defensa del rancho “El Tambor”, que fue declarada área de conservación de flora y fauna en 1993, inició cuando unas personas que dijeron ser actuarios desalojaron del lugar a la señora Diana Salinas Chapa, informándole que su hermana residente en la Ciudad de México había vendido el rancho por 400 millones de pesos.

La diputada local Teida García Córdova, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que el diputado Francisco Romellón Herrera, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable en la legislatura local planteó el asunto en tribuna y diversos diputados se sumaron a la defensa de esta extensión territorial.

Hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) no ha autorizado la devastación de la vegetación, ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha otorgado el cambio de uso de suelo.

Por su parte Froilán Palestino Cruz, delegado estatal del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas; así como el presidente de la Cooperativa Pesquera Ribereña “El Pedregal”, Julio Martínez Torres, expresaron que se suman a esta causa para que no se destruya el único pulmón de la Isla que provee oxígeno.

 

ECOCIDIO

Añadieron que las autoridades federales y de protección al ambiente así como demás asociaciones civiles se deben de sumar para evitar que se cometa el ecocidio en el rancho “El Tambor” y se hagan las investigaciones pertinentes, para que se sepa quién o quiénes autorizaron el megaproyecto pues los compradores del rancho ya iniciaron la tala de los árboles.

 

SIN PERMISO DE USO DE SUELO

El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la Isla, José Hernández Nava, informó que hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha otorgado el cambio uso de suelo para el megaproyecto que se desarrollaría en el rancho “El Tambor”.

De acuerdo a informaciones proporcionadas por grupos ecologistas como Marea Azul, representado por Lourdes Rodríguez Vadillo y Proyecto Zacatal, cuyo vicepresidente es Miguel Benítez Heredia, el rancho, localizado en el cruzamiento de las avenidas Isla de Tris y Contadores, está valuado en 400 millones de pesos, y consta de 30 hectáreas.

El rancho fue heredado por las hermanas Salinas Chapa; de las cuatro emigraron tres de la Isla, mientras que Diana se quedó a cuidarlo.

Noticia anterior

TRIVIA 6

Siguiente noticia

Moreno apoya gestiones de FOB

50 Comentarios