Inicio»Carmen»Abreu busca librar el valor real del salario mínimo

Abreu busca librar el valor real del salario mínimo

0
Compartidos
Google+

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría unánime la iniciativa de reforma constitucional, en materia de desindexación del salario mínimo; con lo que se busca  recuperar el valor real del salario y el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

El valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivaldrá al que tenga el salario mínimo general vigente para el área geográfica A o B.

La diputada federal, Rocío Abreu Artiñano, como miembro de la Comisión de Puntos Constitucionales subió a tribuna del salón del Pleno de la Cámara de Diputados el posicionamiento de su fracción parlamentaria, sobre dicho dictamen con proyecto de decreto referente a la desindexación del salario, apoyada por 372 legisladores, y rechazada por tres.

En su posicionamiento afirmó que con estas reformas quedan representadas las posturas de todos los grupos sociales, por lo que esta iniciativa busca satisfacer las necesidades de los trabajadores mexicanos para contribuir al mejoramiento de la economía familiar y del poder adquisitivo de los trabajadores.

Al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se le otorga la facultad de fijar y actualizar el valor de la UMA conforme a inflación. Se reforma el artículo 41 para dejar de utilizar el salario mínimo como factor de multiplicación en la fórmula para determinar las prerrogativas de los partidos políticos, y el artículo 123 prohibiéndose que su uso como unidad de base, medida o referencia económica para fines ajenos a su naturaleza laboral.

“La propia Ley Suprema señala que el salario mínimo debe responder a las necesidades básicas del ser humano, como lo es el alimento, el vestido, la vivienda, la cultura y el acceso a la educación, por ello es que las leyes secundarias, reglamentos y normatividades aplicables deben satisfacer tales necesidades”.

Con la desindexación del salario mínimo se establece una política integral de recuperación de este salario que desde la década de los 80 ha perdido el 70 por ciento de su valor real. El dictamen desvincula el salario mínimo de los ordenamientos legales.

 

DISCUSIONES

Abreu Artiñano señaló que desde las discusiones en la Comisión de Puntos Constitucionales los legisladores hicieron especial énfasis en el establecimiento de la Unidad de Medida y Actualización; desvinculando al salario mínimo de referencias en: créditos, multas y cualquier fin ajeno a su naturaleza, en referencia a la justicia y la equidad laboral.

“La Comisión de Puntos Constitucionales ha tenido a bien proponer al Pleno, la creación de la UMA, la cual será utilizada como una unidad referencial para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos”.

Rocío Abreu refrendó el compromiso de los legisladores del PRI para promover iniciativas que coadyuven en las causas más justas.

Noticia anterior

Laguna de Términos, basurero clandestino

Siguiente noticia

Rescatan a alumnos talentosos