Inicio»Carmen»Plantear soluciones en erosión de las playas, dice Cruz Coronel

Plantear soluciones en erosión de las playas, dice Cruz Coronel

0
Compartidos
Google+

Urge que Petróleos Mexicanos (Pemex) gobiernos Estatal y Federal y universidades planteen soluciones ante el creciente problema de la erosión en las playas, porque las áreas bajas corren el riesgo de inundarse, señaló el líder pesquero Baudelio Cruz Coronel.

Recordó que la erosión es el proceso natural de desgaste de los suelos y rocas de la corteza terrestre; incluye el transporte de material pero no la meteorización estática.

La mayoría de los procesos erosivos son resultado de la acción combinada de varios factores como el calor, el frío, los gases, el agua, el viento, la gravedad y los trabajos en el subsuelo, declaró.

Reconoció que en algunas regiones predominan algunos de estos factores, como el viento en las zonas áridas. Los efectos sobre la superficie terrestre tardan en manifestarse, y puede haber erosión geológica o natural y acelerada.

“La primera se debe a la acción de agentes y procesos naturales que actúan a lo largo de millones de años, mientras que la erosión acelerada es el resultado de la acción antrópica y sus efectos se dejan sentir en un periodo de tiempo mucho menor”, destacó.

Explicó que en climas húmedos como en esta zona del Estado, la lluvia actúa tanto química como mecánicamente en la erosión. El vapor de agua contenido en la atmósfera absorbe dióxido de carbono y lo transforma en ácido carbónico; la precipitación ácida disuelve algunos minerales o los descompone.

 

ARCILLA

“El duro feldespato del granito se transforma en arcilla y determinados minerales del basalto combinados con oxígeno y agua forman óxidos de hierro como la limonita, así como las altas temperaturas intensifican este tipo de erosión, por eso las autoridades deben realizar los estudios necesarios”, puntualizó.

Finalizó diciendo que el agua de los arroyos y de los ríos es un poderoso agente erosivo pues disuelve determinados minerales y desgasta y arrastra los depósitos y lechos fluviales.

Noticia anterior

Quema de basura se sale de control en Tierra y Libertad

Siguiente noticia

Obstaculiza Sagarpa labores del Cesavecam