Inicio»Carmen»Más de mil tons. de frutas se pierden al año; no hay mercado

Más de mil tons. de frutas se pierden al año; no hay mercado

0
Compartidos
Google+

Más de mil toneladas de naranja y limón se pierden al año por la falta de comercialización y la poca demanda que existe, siendo los “coyotes” quienes se llevan la mayor parte de las ganancias, informó Gilberto Peralta Pérez, agricultor de la población de Oxcabal.

No existe para los campesinos suficiente apoyo por parte del Gobierno Estatal y Federal para la comercialización de las cosechas, y por esta situación se pierden miles de toneladas de diferentes productos, en toda la entidad, aseguró.

A pesar de los impulsos que se supone tienen los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para hacer que el campo produzca más, los agricultores aseguran que no existen compradores o no hay demanda.

Se produce alrededor de 500 mil naranjas y alrededor de 100 mil limones al año de los cuales sólo puede comercializar una tercera parte, pues no hay mercado, y cuando hay demanda nos pagan 50 pesos las taras, que llevan entre 250 a 350 naranjas o limones, cuando el ciento o el costal, y los coyotes lo venden en 80 pesos”, aseguran.

Sagarpa y el Gobierno del Estado han prometido buscar mejores canales de comercialización de la producción, pero la falta de apoyo hace que las pérdidas sean mayores para los pequeños productores del campo campechano en tanto los precios son sujetos a lo que quieran pagar los coyote, agregó.

“Desgraciadamente hay ocasiones en que nos quedamos con las cosechas enteras, pues nos quieren pagar a 30 pesos la tara de naranja y 10 la del limón, cuando en las ciudades una bolsita de limón que lleva hasta ocho limones los dan en 10, 15 y hasta en 20 pesos”, aseveró.

Noticia anterior

Ruletero se duerme al volante; resultó ileso

Siguiente noticia

Júbilo y algarabía en el segundo Bando General