Inicio»Carmen»El 80% de las empresas incumple ley ambiental

El 80% de las empresas incumple ley ambiental

0
Compartidos
Google+

A más de 16 millones de pesos ascendieron las multas a petroempresas diversas en el Estado de Campeche por incumplir la normatividad ambiental. El 80 por ciento de éstas fueron para compañías, ubicadas en la Isla, declaró el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Miguel Ángel Chuc López.

Aseguró que la dependencia impuso 161 multas de enero a noviembre de 2014, equivalentes a 16 millones 636 mil 247 pesos,  de los cuales cinco millones 376 mil pesos corresponden a 23 multas interpuestas por falta de autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) e irregularidades en la ejecución de diversos proyectos.

Fueron impuestas 26 multas equivalentes a cinco millones  141 mil 15 pesos al  sector industrial por  incumplimiento en las condicionantes para autorización del manejo de residuos peligrosos; irregularidades en los manifiestos de transporte de residuos peligrosos, mal manejo de la cédula de operación anual; o un inadecuado control de documentación.

En cuanto a los operativos que la Procuraduría ha realizado en el área forestal del Estado informó que dieron como resultado 54 multas que ascienden a cuatro millones 215 mil 732 pesos por falta de  documentación para avalar el producto forestal maderable transportado tanto en volumen, fechas, especies y el número de remisión.

En la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) la delegación de la Profepa interpuso 42 multas por el orden de un millón 60 mil 420 pesos, debido a que los inspeccionados no contaban con el título de concesión para realizar diversas actividades.

También en el área de vida silvestre durante los últimos 11 meses fueron impuestas 16 multas equivalentes a 759 mil  613 pesos por no acreditar la legal procedencia de diversas especies de fauna.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Delegación Campeche, analiza 72  MIA presentados por igual número de empresas de diversos giros, dio a conocer el titular de la dependencia, Enrique Pérez García.

El funcionario indicó que sólo 60 por ciento de las solicitudes han sido presentadas por empresas petroleras. Las restantes son de hoteles, bodegas, empresas constructoras de vivienda y comercios.

“Se debe a que ha crecido la conciencia ambiental  y las  empresas han aceptado el hecho de que tienen que hacer este estudio  obligatoriamente ya que la Isla se encuentra dentro de un Área Natural Protegida, por lo que tienen que cumplir con la Ley de Equilibrio Ecológico”, subrayó.

Agregó que los MIA y manifiesto de riesgo ambiental, salen y entran conforme se analizan para dar un dictamen positivo o negativo, o sobre si existen algunas recomendaciones o adecuaciones que se tengan que hacer sobre lo que se solicita por la parte interesada.

Explicó que cuando una empresa cumple con todas las condicionantes que la ley ambiental exige, se pueden ahorrar muchas situaciones que a la larga implican desde multas millonarias hasta la clausura de establecimientos, además de la reparación de daños si los hubiere.

Noticia anterior

Castro va a la Codesvi

Siguiente noticia

El “recorte” no ha afectado ningún rubro, hasta ahora