Inicio»Carmen»Costaría más de 3 mil mdp desvío: F. Ortega

Costaría más de 3 mil mdp desvío: F. Ortega

0
Compartidos
Google+

En Atasta con una inversión de más de tres mil millones de pesos se construirá el desvío carretero de la Península que tendrá una longitud total de 13.26 kilómetros, y dos carriles con un ancho de corona de 12 metros, anunció el gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, durante su gira por el municipio.

En tanto el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Campeche, Alejandro Lambretón Narro, explicó que el desvío incluirá la construcción de 5.66 kilómetros de camino de  terracerías y 7.6  kilómetros de viaducto, así como dos  entronques a desnivel —Atasta 1 y Atasta 2— lo que da una longitud total de 13.26 kilómetros.

Según las características de construcción es una carretera de tipo A2 y representa un proyecto primordial  para el desarrollo económico y social de la Península de Yucatán,  ya que la carretera Atasta-Carmen, pertenece al  corredor carretero México-Puebla, señaló el gobernador.

El desvío tendrá un aforo vehicular diario de cinco mil 404 unidades y reducirá significativamente la posibilidad de accidentes, además de un ahorro en tiempo de 20 minutos en un desplazamiento de 40 a 90 kilómetros por hora.

El proyecto ejecutivo es elaborado por la Dirección General de Carreteras, y será la empresa Nueva Consultores, S.A. de C.V.,  la encargada de llevar a cabo los trabajos.

Se tiene un avance del 60 por ciento en los 5.66 kilómetros de la carretera troncal y se continúa de manera  simultánea en la ejecución de los estudios  de mecánica de  suelos. Ya se tiene el anteproyecto  de los entronques a desnivel de Atasta 1 y Atasta 2.

Las negociones con los ejidatarios para la liberación del derecho de vía sigue su curso y de ser aceptada la propuesta de costo por metro de los terrenos ejidales en base a los términos del  Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) se iniciarán los trámites de adquisición.

 

OPERA MERCADO

Horas antes el gobernador Ortega Bernés puso en función la primera etapa del nuevo Mercado Municipal “Alonso Felipe de Andrade” que incluye la zona semihúmeda y de servicios y un total de 205 locales, con una inversión superior a los 60 millones de pesos aportados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La primera etapa se desarrolló en un terreno de nueve mil 700 metros cuadrados, y consta de una nave de tres mil 522 metros cuadrados, construida a base de acero estructural y techada con lámina tipo multipanel con seis extractores de gravedad y una techumbre perimetral de losa-acero.

En el área fueron construidos 256 locales, de los cuales 51 corresponden a carnicería, 24 a pollería, 53 a frutas y legumbres, 56 para los locatarios que anteriormente estaban en el Mercado Ejidal “El Tamarindo”, 19 locales exteriores y 53 de pescaderías.

Algunos comerciantes que contaban con dos locales solicitaron al Ayuntamiento la eliminación de los muros divisores y la petición fue aceptada.

Este inmueble tiene planta de tratamiento de aguas residuales de 60 mil litros diarios de capacidad, dos transformadores y cableado subterráneo; tres cuartos fríos y tres cuartos de conservación, forrados con muros panolares térmicos y maquinaria escarchadora de hielos para el área de pescadería.

Además cuenta con cisterna de 193 metros cúbicos, sistema contra incendio con 8 gabinetes, mangueras y toma siamesa y equipo hidroneumático; 25 cajones de estacionamiento para vehículos, motocicletas y bicicletas y accesos para personas discapacitadas. Faltan algunas mesetas en el área de pescadería que fueron robadas, pero las nuevas serán colocadas el próximo lunes 16.

Asimismo Rivas Gutiérrez informó que la segunda etapa del mercado ya inició con una inversión superior a los 126 millones de pesos, y será entregada en junio próximo.

 

ABREN EL CJM

Posteriormente el mandatario estatal inauguró el Centro de Justicia para la Mujer (CJM), el cual estará especializado en la atención para mujeres víctimas de violencia y reunirá a seis dependencias dedicadas a este tema, con una inversión total de 21 millones 108 mil 260 pesos, mezcla de recursos estatales y federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).

Dicho inmueble está ubicado sobre la calle 50 entre 31 y 31 “C” de la colonia Aviación y dará  servicio las 24 horas del día.

El gobernador externó que al inaugurar este centro –el número 23 en su tipo en todo el país— cumple un compromiso con las mujeres de El Carmen gracias a una inversión total de 21 millones 108 mil 260 pesos: 10 millones de pesos del Gobierno Estatal, y el resto proveniente del Fafef.

La madrina de este nuevo órgano de justicia, Adriana Hernández de Ortega, destacó que el centro tiene como objetivo la concentración de servicios multiagenciales de instancias gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil que atienden de manera coordinada y bajo un mismo techo las necesidades de las mujeres víctimas de violencia.

El centro reúne a la Vicefiscalía General del Estado a través del Segundo Distrito Judicial; La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Carmen; La Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Tránsito Municipal; La Casa de Justicia y el Instituto Municipal de la Mujer con sus áreas jurídica y de salud mental.

 

ENTREGAN CRÉDITOS

Seguidamente el gobernador inauguró la oficina del programa federal “Prospera”, ubicada sobre la calle 31 por 40 frente al parque Cuauhtémoc, en la cual los beneficiarios podrán acudir a realizar sus trámites correspondientes y recibir el pago de los estímulos económicos.

Luego se dirigió al Centro de Convenciones Carmen XXI para entregar los cheques de préstamos del programa Integración Solidaria  y estímulos económicos a estudiantes del nivel superior y medio superior del programa Servicio Social Solidario, por un monto de cuatro millones 551 mil pesos del gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).

Entregó mil 21 créditos del programa a 596 adultos, 291 jóvenes, 127 adultos mayores y siete personas con discapacidad: 256 hombres y 765 mujeres de 195 grupos solidarios y 73 grupos individuales.

Los beneficiarios reciben préstamos por tres mil pesos y los grupos 10 mil pesos. La inversión fue de tres millones 903 mil pesos.

Noticia anterior

Presentan a relevos en la Segob y la SAF

Siguiente noticia

Despojan ladrones a mujer de su bolso