Inicio»Carmen»Subdelegación de la PGR ignora denuncias: Benítez

Subdelegación de la PGR ignora denuncias: Benítez

0
Compartidos
Google+

Representantes del Proyecto Zacatal, A.C., interpondrán un denuncia penal contra  la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por incurrir en el delito de omisión ante las denuncias por devastación de manglares  e invasión de terrenos federales.

El vicepresidente del Proyecto Zacata”, Miguel Benítez Heredia, acusó directamente a Isaac Rodrigo Jiménez Torres, responsable de la plaza de la PGR en la Isla, de subestimar una recomendación oficial del delegado de la dependencia en Campeche, Antonio Pompa Dorado.

Desde abril del 2013 la agrupación denunció tala ilegal de manglares, y ocupación de  zonas federales marítimas terrestres privativos de Ciudad del Carmen, y turnó el caso a nivel nacional ante la PGR. Se hizo responsable de darle seguimiento a la denuncia el secretario técnico licenciado Belisario Marín Salvatti, indicó.

El funcionario dirigió el oficio número EUIDAPLE/ST/0378/2013 al delegado estatal, con copias dirigidas a los titulares de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y  también a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales.

“En Campeche el delegado nos mandó a Ciudad del Carmen,  donde Isaac Rodrigo Jiménez Torres, alevosamente y quizá a manera de distracción, turnó el expediente a la subdelegación de la PGR en  Escárcega, por lo que hubo una inconformidad de nuestra parte, lo que permitió atraer de nueva cuenta la denuncia a la Isla”, sostuvo.

“El funcionario de la PGR se burla de nuestra organización y en lo particular de nosotros como personas, debido a que juega con nuestra tiempo, al   concedernos  citas que nunca  atiende, su secretaria lo niega argumentó que  no se encuentra”, añadió.

El oficio emitido por la PGR federal dice: “Por instrucciones superiores, adjunto al presente para su prosecución, perfeccionamiento y resolución legal, constante de 02 fojas, escrito de fecha 12 de marzo del año en curso, signado por los CC. José Antonio Benítez Heredia y Miguel Benítez Heredia, presidente y vicepresidente del Proyecto Zacatal, A.C., así como copias de diversa documentación constantes de 27 fojas útiles.

Se señalan los hechos posiblemente constitutivos de delitos relacionados con la devastación de manglares e invasión de terrenos federales en la Laguna de Términos y Área Natural Protegida “y de los cuales, dicha asociación ha denunciado oportunamente ante la Profepa, Semarnat, Secretaría de Marina y al gobernador del Estado”.

 

VIOLAN LEY AMBIENTAL

Los habitantes de Atasta Pueblo, Florentino García Hernández y Juan Pablo Can Pérez, denunciaron la devastación de una gran extensión de flora en la comunidad, y aseguraron que en la región la ley ambiental no existe debido a la falta de vigilancia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Explicaron que en el predio situado a 200 metros de la primaria que está a la entrada de la comunidad en la carretera del Golfo, rumbo a Villahermosa, habría sido adquirido por empresarios radicados en la Isla para construir edificios.

Los pobladores desconocen si los empresarios cuentan con el permiso de uso de suelo. En tanto la devastación avanza.

Pidieron la pronta intervención de la Profepa, para que se evite más, “sólo por el capricho de algunos empresarios con el objetivo de hacer megaconstrucciones”.

Noticia anterior

Nuevos maestros rinden protesta

Siguiente noticia

Continúan procesos de licitación en plataforma