Inicio»Carmen»Deudos aún no reclaman indemnizaciones

Deudos aún no reclaman indemnizaciones

0
Compartidos
Google+

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Estado, Rita Dolores del Río Ávila, informó que hasta el momento la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje  número 52 no ha recibido solicitudes de indemnización por parte de familiares de los fallecidos en la explosión de la plataforma Abkatun-Alpha.

Indicó que las instrucciones del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida , fueron brindar todo el respaldo jurídico a los deudos de los trabajadores que perdieron la vida en este trágico suceso, y de quienes se encuentran desaparecidos.

Desde el pasado viernes tres de abril la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 52, ubicada en avenida Paez Urquidi por López Mateos número 66, de la colonia Tecolutla, emitió a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Cotemar las notificaciones de inicio del proceso para indemnización de acuerdo al artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.

Sostuvo que la dependencia exhortó a los familiares, beneficiarios y/o dependientes económicos de los trabajadores presuntamente fallecidos a que se apersonen en las oficinas para recibir asesoría jurídica y ser indemnizados de acuerdo al artículo 501 de la legislación laboral.

Tienen derecho a indemnización la viuda o el viudo que hubiese dependido económicamente de algún trabajador fallecido, y presente incapacidad de 50 por ciento o más;  y los hijos de éstos menores de 16 años, y también los mayores de esta edad si tienen una incapacidad de 50 por ciento más.

El artículo 500 de la misma ley señala que los beneficiarios recibirán indemnización de dos meses de sueldo por gastos funerarios y cinco mil veces el salario mínimo, sumado a lo que se encuentre estipule el contrato de trabajo y las prestaciones del empleado que haya fallecido.

Los beneficiarios tienen un término de 30 días para ejercitar sus derechos en términos de lo dispuesto por el artículo 503 de la misma ley, o pueden comunicarse a los teléfonos 981-133-28-91, 981-160-21-24, 981-107-39-86 o 981-136-22-81, o acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

En cuanto sobre los desaparecidos subrayó que la STPS no obstaculiza el trabajo de las dependencias investigadoras pero colaborará en la inspección ocular a la plataforma siniestrada en el momento de que la Dirección General de Inspección de la STPS lo indique.

“Estamos esperando la visita de inspectores federales con el apoyo de inspectores locales de la STPS porque tienen que tener libreta de mar para subir al área de plataformas, pero ya iniciamos una inspección extraordinaria en el área para conocer las condiciones en que laboraban estos trabajadores”, concluyó.

Noticia anterior

A revisar y ajustar Horario de Verano

Siguiente noticia

Acusa Greenpeace posible derrame petrolero en explosión de plataforma