Inicio»Carmen»Impera xenofobia en GSP Offshore México

Impera xenofobia en GSP Offshore México

1
Compartidos
Google+

El racismo de los rumanos que trabajan para GSP Offshore México fue el motivo para que despidieran injustificadamente al menos a cuatro trabajadores, quienes ahora luchan contra la corrupción de autoridades laborales que no dan un fallo favorable, denuncian los afectados.

Daniel Aquino Ambrosio, soldador especializado, fue despedido sin justificación por parte de los extranjeros de GSP el 31 de diciembre del año pasado y hasta la fecha no ha sido finiquitado conforme lo marca la ley.

“Esta empresa está acostumbrada a violar los derechos laborales de los trabajadores desde que llegó al país, sobaja a nuestros paisanos a bordo en las narices de los supervisores de Pemex”, señala el obrero.

“En el tiempo que trabajamos fuimos víctimas de insultos constantes por parte de los rumanos con quienes trabajamos en las plataformas GSP Atlas, Orizont y Fortuna, por más de seis meses”, indica.

Asimismo, Guadalupe Herrera Muñí fue despedida por ser mujer, ya que no era del agrado del superintendente de Pemex, Luis Manuel Cabrera Santiago.

Esta trasnacional mantiene contratos millonarios con empresas petroleras en otras partes del mundo como Wintershall en el Mar del Norte, en Túnez, Cooper Energía y Exxon da apoyo logístico.

Sin embargo, narra que las instalaciones costa afuera que le trabajan a Pemex Exploración y Producción (PEP) son deficientes, “están infestadas de cucarachas y están al borde de venirse abajo, en condiciones de chatarra”.

Los equipos de seguridad que estaban disponibles a bordo eran destinados sólo a los rumanos, los mexicanos no podían acceder a ellos, o nos dejaban algunos que estaban rotos, a decir de Daniel Aquino.

Los equipos que menciona Aquino Ambrosio son utilizados para respirar en caso de fuga de gases tóxicos que de ser inhalados son mortales, situación que los mantenía al borde de la muerte en caso de algún accidente.

Asimismo, los certificados que nos expidieron  de cursos de seguridad en el mar son apócrifos, ya que fueron escaneados de otras personas y nos los cobraron en 12 mil pesos”, añade el ex obrero.

GSP comenzó ganando contratos a través de triangulaciones con la empresa Trece desde 2013 y ha recibido 338 millones 25 mil 400 pesos.

El 10 de enero de 2013, GSP inició el contrato 421002872 —por adjudicación directa— que finalizará hasta el dos de enero de 2016 por más de 117 millones de pesos, por el arrendamiento de la plataforma tipo auto elevable Cantiliver, GSP Orizont.

Asimismo, del 30 de enero de 2013 al 31 de diciembre de ese año, GSP obtuvo el contrato 421002873 –también por adjudicación directa- por el arrendamiento de la plataforma GSP Atlas por más de 114 millones de pesos.

Noticia anterior

Festejan 8 años de Emma

Siguiente noticia

Aniversario de Alfonso y Zenayda

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *