Inicio»Carmen»JSN3 en alerta por el robo de iridio-192

JSN3 en alerta por el robo de iridio-192

0
Compartidos
Google+

El director de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 (JSN3), Óscar Joaquín Durán Trejo, señaló que debido al robo de una fuente radiactiva en Cárdenas, Tabasco, los hospitales y centros médicos regionales y comunitarios del sureste de México se encuentran en alerta, y que de detectar a algún paciente con sintomatología de radiación deberán ser canalizados al Hospital Regional de Alta Especialidad, “Dr. Juan Graham Casasús”, en Villahermosa, Tabasco.

La alerta fue emitida a través del comunicado SS/SSS/CIRC.004/2015 por el subsecretario de Servicios y de Salud de Tabasco, Manuel Jesús Alvarado García, el pasado 16 de abril.

El personal del Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar” se encuentra en alerta ante la sintomatología de radiación: cefalea intensa, náuseas, mareos, vómitos espontáneos, calambres abdominales, alucinaciones visuales, crisis convulsivas y hemorragias nasales.

El iridio-192 es un elemento radiactivo creado por el hombre que puede causar quemaduras, graves, enfermedades e incluso muerte.

La sustancia es utilizada para tratar el cáncer o en medidores industriales para soldaduras. Las autoridades informan que la vida de una persona está en riesgo de exponerse a la fuente radiactividad.

“Sin evidencia de foco infeccioso deberán ser canalizados al Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Especialidad, en Villahermosa, Tabasco, ya que la probable exposición de material radiactivo (iridio 192), que pudiera estar en contacto con la población relacionada a la sustracción de este material”, reiteró.

Exhortó a la población a evitar el pánico, pero estar pendientes “porque las personas que robaron o sustrajeron este material, realmente no sabemos dónde lo hayan dejado o si tuvieron contacto con él y se encuentran mezclándose entre la población”.

La persona que haya tenido contacto con radiactividad o haya sido expuesto, a corto plazo puede presentar la sintomatología antes mencionada, mientras que a un largo plazo existen diferentes alteraciones como malformaciones congénitas, que trasmitiría la madre durante el embarazo.

También pueden presentarse discrasias sanguíneas y una serie de alteraciones orgánicas que se dan por la radiactividad.

“Desgraciadamente en Carmen no se cuenta con personal médico ni las instalaciones para atender un paciente de este tipo.

Sin embargo bajo ciertas medidas de protección para el paciente y para los que lo transportan, serán enviados al hospital de Tabasco donde ya están preparados para atender en su momento este problema, la única opción sería el hospital de especialidades m en la capital del Estado”, subrayó.

Noticia anterior

Escuchan propuestas de cuatro candidatos

Siguiente noticia

Marchan víctimas de robos en calle ancha

46 Comentarios