Inicio»Carmen»Denunciarán a invasores

Denunciarán a invasores

0
Compartidos
Google+

Grupos ecologistas de la Isla y el Frente Unido por la Sociedad Civil por el Ambiente y los Animales (Fuscaa) recurrirán a las representaciones federales de dependencias ambientales para exigir acción penal contra invasores de la 23 de Julio y funcionarios que hayan evadido sus responsabilidades, en un intento de cesar la devastación de manglares en la zona.

La directora de la agrupación “Marea Azul”, Lourdes Rodríguez Badillo, aseguró que los representantes estatales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y  de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son omisos y solapan el ecocidio.

El Frente aglutina a “Proanimal”, “Marea Azul”, “Isla Verde”, “Red Manglar Internacional”, “Centro Mexicano de Derecho Ambiental”, y a algunos ciudadanos interesados en poner un alto a la depredación de la especie botánica.

Rodríguez Badillo recriminó a las dependencias estar presuntamente más preocupadas por los derechos humanos de los invasores y conservar su empleo, que por detener la destrucción de los manglares que está tipificado como delito.

El artículo 54 del Título III, de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, precisa que todo servidor público está obligado a notificar de manera inmediata al Ministerio Público la probable existencia de delitos que afecten los ecosistemas y la identidad de los infractores.

Pero en tanto los invasores violan la ley, extrañamente las autoridades municipales y estatales y los delegados federales han cedido a todas sus presiones, aseveró.

Ahora el área invadida tiene servicios básicos como la energía eléctrica y agua potable, y la maquinaria del Ayuntamiento compacta las calles formadas en el sitio donde antes se encontraban los manglares.

“Nosotros encontramos dos infractores de la ley: el invasor y el funcionario público que no actúa y no cumple con su labor, como sociedad civil organizada estamos atendiendo todo y tenemos más experiencia e intentaremos poner un alto a esta devastación de mangle, exigiendo que se respeten las leyes y las normas oficiales mexicanas”, puntualizó.

Para la ambientalista las autoridades municipales y estatales se autoimponen un ‘impasse’ debido a los tiempos electorales, lo que es aprovechado por los “paracaidistas” para gozar de impunidad al momento de destruir reservas naturales con el pretexto de construir viviendas.

“Esto también tiene que ver mucho con la voluntad política, afortunadamente actualmente existe el delito de omisión. Si eres funcionario y cobras por cuidar el medio ambiente y no actúas ante casos como estos, los titulares de la Profepa y Semarnat pueden llegar a ser sancionados”, aseguró.

Ecologistas integra expediente con fotografías y videos que evidencian la tala de mangle y la presencia de maquinaria de Obras Públicas en el área denominada “La Ilusión”, cosa que al parecer los inspectores de la Profepa y Semarnat no han visto.

Noticia anterior

Conductor borracho causa carambola con autos estacionados

Siguiente noticia

Pugnar por leyes que mejoren nivel de vida