Inicio»Carmen»Hallan tortuga destazada en Isla Aguada, denuncian

Hallan tortuga destazada en Isla Aguada, denuncian

0
Compartidos
Google+

El hallazgo de una tortuga tipo blanca destazada y la desaparición de sus huevos, “sólo dejaron en la playa el caparazón y las aletas”, denunció ante las autoridades estatales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guadalupe Hernández Cruz, integrante de la Asociación Civil “Laguna de Términos Delfines”.

Explicó que el hecho se registró cerca del campamento tortuguero de Isla Aguada, por personal de la Asociación Civil “Laguna de Términos Delfines” quien realiza la vigilancia a lo largo de la franja costera.

“Se trata de un ejemplar de tortuga blanca a la cual sacrificaron para aprovechar la carne, para lo cual le destrozaron la cabeza y procedieron a destazarla en el mismo lugar donde fue capturada, posiblemente cuando ponía sus huevos en la arena”.

Añadió que del quelonio sólo quedó el caparazón, las aletas y restos de órganos internos que no se comen. Esta no sería la primera ocasión que se encuentra una especie de estos animales marinos en vías de extensión, víctima de los depredadores humanos.

Además esta tortuga llevaba una marca metálica de registro, que significa que era un ejemplar que retornaba a anidar a dicha playa como cada temporada y representa una pérdida grave para el total de anidaciones.

Cuestionada si ellos como asociación presentaron alguna denuncia tanto al Área Natural Protegida a la que pertenece el campamento, o a las autoridades federales como la Profepa, la ecologista y maestra en ciencias naturales, aseguró que sí, pero que de nada valen las denuncias pues no se investigan ni se hace mucho más por proteger a las especies en peligro de extinción.

“Se hizo la denuncia respectiva ante la Profepa y se espera que pronto respondan a ella puesto que ya se habían denunciado otros casos previos de aprovechamiento de tortuga, especie protegida bajo la Norma 059”.

Sobre los casos de este mismo tipo denunciados con anterioridad a esta dependencia, dijo que ya se hicieron dos desde el inicio de la temporada de anidación en este año con iguales características.

Señaló que se presume que los depredadores son habitantes de la comunidad cerca a Isla Aguada, que aún no están conscientes del tipo de delito que cometen y siempre que la vigilancia se los permite andan a la caza de estos ejemplares.

Indicó que los casos anteriores también fueron de la variedad de tortuga blanca, y también tenían la placa de registro para monitorear que volvían a desovar a la misma zona de anidación de la región costera del municipio de Carmen.

Noticia anterior

Roll Circus actuó en el “Reggae Fest”

Siguiente noticia

Reforzarán acciones en favor de la salud mental