Inicio»Carmen»Municipio, preparado para contingencias

Municipio, preparado para contingencias

0
Compartidos
Google+

Como parte del Plan Nacional de Contingencias para combatir y controlar derrames de hidrocarburos, la Séptima Zona Naval realizó un simulacro de dispersión de crudo con la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y dependencias federales, estatales y municipales que conforman el Comité Local del Contingencias, atendiendo con buenos resultados el incidente.

El ejercicio inicio a las 08:00 horas donde se simuló que cinco personas que representaron ser terroristas, llegaron a sabotear la plataforma petrolera Mase 806.

La instalación informó a control marino y a la guardia de permanencia de la Secretaría de Marina el siniestro de grandes magnitudes.

Iniciaron operativo antisecuestro con antimotines y militares de la Séptima Zona que se trasladaron a la zona a través de helicópteros y patrullas interceptoras.

Tomaron el control de la plataforma, pero antes los terroristas hicieron detonar un artefacto explosivo, que daño una tubería y que provocó  un derrame de crudo.

Por ello, a las 09:00 horas sesionó el Comité Local del Contingencias donde se determinó iniciar de manera operativa los trabajos para combatir esa contingencia ambiental.

El  comité estuvo presidido por el vicealmirante Enrique Genaro Padilla Ávila, comandante de la Séptima Zona Naval, presentes Capitanía de Puerto, Semarnat, Profepa, Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA), Pemex, Sindicato Petrolero de la Sección 47 además de alrededor de 40 empresas que participaron en este ejercicio con más de 90 trabajadores que fueron capacitados durante dos meses.

A las 11:00, el personal de las dependencias se aglomeraron detrás del Domo del Mar en la costa de Playa Norte donde tuvo lugar el simulacro del derrame de crudo, para lo que se utilizó musgo orgánico que se vertió en aproximadamente 120 metros cuadrados en el mar.

Para la limpieza del supuesto crudo también se contó con la participación de 45 estudiantes de las facultades de Biología Marina, Ingeniería Química y Ingeniería Petrolera de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), quienes lograron rescatar dos especímenes de aves afectados con la mancha de petróleo.

A las 13:20 horas, todas las dependencias dieron su informe de resultados de dicha actividad al vicealmirante, quien informó que se logró atender el incidente en tiempo y forma con resultados positivos gracias, señalando que Carmen está preparado para resolver este tipo de incidentes en caso de presentarse.

Noticia anterior

Gobierno no cumplió, dicen campesinos

Siguiente noticia

Las controvertidas adopciones