Inicio»Carmen»Periodistas pagan fianza

Periodistas pagan fianza

0
Compartidos
Google+

Los tres periodistas carmelitas detenidos el miércoles por policías federales, recobraron su libertad al depositar cada uno casi seis mil pesos de fianza, y son acusados por la presunta comisión de un delito electoral, en expediente que integró la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Juan Sánchez Ramírez, José del Carmen Rodríguez Rodríguez y David Sánchez Santiago, jefe de Información, ex director y editor de Carmen Hoy, respectivamente, fueron detenidos en cumplimiento a las órdenes de aprehensión emitidas por el juez segundo de Distrito, con sede en la ciudad de Campeche. Interpuso la denuncia la autoridad electoral en la Ciudad de México.

De acuerdo al expediente judicial 57/2015 y a lo confirmado por la Delegación de la PGR a través de un comunicado, los acusados —en calidad de directivos del citado medio— habrían autorizado la publicación de encuestas de opinión el 28 de junio de 2012.

 

SUPUESTA VIOLACIÓN AL ARTÍCULO DEL CPF

De esta manera, supuestamente violaron lo dispuesto en el artículo 403, fracción XIII del Código Penal Federal (CPF), en su hipótesis relativa “a quien durante los ocho días previos a la elección publique por cualquier medio los resultados de encuestas de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos”. La jornada electoral se celebró tres días después, el domingo primero de julio del mismo año”.

Denuncio los hechos, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fepade de la PGR levantó acta circunstanciada. Del acta se derivó la averiguación previa, consignada sin detenidos ante el juez federal.

El juzgador emitió las órdenes de aprehensión, cumplimentada por personal de la Agencia Criminal de la PGR central, la noche del miércoles pasado.

 

RINDIERON DECLARACIÓN

A uno de los detenidos lo encontraron en la redacción de Carmen Hoy y a los dos restantes en sus casas. Fueron trasladados a la capital del Estado y recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén.

Ayer desde las 10 de la mañana inició la audiencia en el juzgado federal, en la que rindieron declaración preparatoria. La defensa solicitó la libertad bajo caución.

Fijaron a cada uno fianza de cinco mil 590, las cuales depositaron, y a partir de las 14:30 horas les empezaron a entregar la boleta de libertad, que les asegura en esas condiciones enfrentar el proceso.

 

DIFUNDIERON ENCUESTAS DE OPINIÓN EN PLENA VEDA

Un cable de la agencia El Universal indica que la Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), detuvo a tres directivos de medios de comunicación en Campeche por difundir encuestas de preferencias en plena veda electoral.

Las órdenes de aprehensión giradas por un juez fueron cumplimentadas en contra de Juan Sánchez Ramírez, José del Carmen Rodríguez y David Sánchez Santiago, del periódico “Campeche Hoy” y la página de Internet “Visión Carmen”.

Según consta en el expediente, los inculpados, en calidad de directivos de un medio impreso de Ciudad del Carmen, habrían autorizado la publicación de encuestas de opinión el 28 de junio de 2012.

De acuerdo con el artículo 403 del Código Penal Federal, durante los ocho días previos a la elección no se podrá publicar en cualquier medio los resultados de encuestas de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos.

“Estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fepade, por el entonces Instituto Federal Electoral, quien detectó tal ilícito mediante su sistema de monitoreo de medios de comunicación”, informó la PGR.

 

NO FUE EXTORSIÓN

Lorenzo Chim Caamal,  director del diario Campeche Hoy, a través de un comunicado dirigido a TRIBUNA, indica que sus colaboradores fueron requeridos por las autoridades en relación a la averiguación previa 595/Fepade/2015 derivada de la 1636/Fepade/2012, con motivo de hechos suscitados hace tres años en que se les atribuye la publicación de información electoral fuera de tiempo permitido por la ley.

Luego entonces —continúa—, se les sigue un proceso presuntamente por haber cometido un delito electoral, no por extorsión, como se ha publicado. Además, confirma que los periodistas recuperaron la libertad.

Noticia anterior

Desalojan a 120 niños al explotar medidor

Siguiente noticia

Compras de Sepesca podrían aclararse, asegura la Cotaipec

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *