Inicio»Carmen»Anárquico, crecimiento urbano, dice C. Villegas

Anárquico, crecimiento urbano, dice C. Villegas

0
Compartidos
Google+

De anárquico consideraron varios ciudadanos el crecimiento urbano de Ciudad del Carmen y calificaron a las invasiones de terrenos particulares y oficiales como el principal factor de este desorden, situación que incluso generan conflictos tanto en la vialidad como en derechos de piso, cimentación inadecuada de las construcciones y trazos irregulares de calles y avenidas.

Señaló lo anterior César Villegas Sánchez, catedrático de historia regional, quien explicó que es lamentable que desde sus orígenes en 1717 nuestra ciudad no haya tenido una delimitación uniforme como se acostumbraba en ese entonces, cuando los colonizadores españoles se establecían en un lugar determinado y fundaban una población.

Indicó que en su fundación, este lugar solamente contó con una pequeña fortaleza de madera de jabín, y algunos años después se estableció, en un punto equidistante, un núcleo poblacional en lo que hoy es El Guanal.

“Ppero en un principio no hubo un camino que enlazara estos dos sitios, y cuando fue abierto se hizo de manera serpenteante, irregular, sin un trazado lineal y directo”.

Los primeros años de vida de la entonces villa del Carmen no contaron, por lo tanto, con uniformidad urbana, y esto se va a dejar sentir hasta 1842 cuando por iniciativa de José del Rosario Gil pudo hacerse la primera delimitación de una plaza de armas con su Palacio de Gobierno y el templo católico que era lo que se estilaba por aquellos tiempos, y fuera de esto la anarquía urbana continuó.

“La situación de hecho nunca ha sido corregida, ni siquiera en esta época que se supone que ya hay más conocimiento de ello, sobre todo por ese de por sí desagradable fenómeno de las invasiones generado por militantes de todos los partidos políticos, gente oportunista que aún teniendo otros predios no les importó apoderarse de algo que definitivamente no es suyo”.

 

Noticia anterior

Necesario crear fiscalía para atender delitos contra animales

Siguiente noticia

Tiran aguas negras a calles en Guadalupe

2 Comentarios