Inicio»Carmen»Impacto ambiental a la Laguna es irreversible

Impacto ambiental a la Laguna es irreversible

0
Compartidos
Google+

Las consecuencias de la contaminación petrolera en la Laguna de Términos están todavía bajo investigación, pero es un hecho que los efectos sobre la fauna y la flora son los más perjudiciales y a menudo irreversibles, expresó el biólogo Moisés Rosas González.

Manifestó que cualquier incidente que se presente en el mar y que pueda ocasionar vertimiento de sustancias siempre afecta de algún modo a todos los componentes vegetales y animales del mar.

“Por ello, es mejor mantener siempre las acciones de prevención para evitar que estas situaciones se lleguen a presentar”.

Explicó que el mar tiene una función “depuradora” sobre la mayoría de las sustancias por la actuación de los componentes bióticos y abióticos del medio. Los organismos vivientes y en particular los vegetales, especialmente los unicelulares (enzimas, bacterias), son capaces de actuar sobre los hidrocarburos.

Sin embargo, los hidrocarburos vertidos al mar, al penetrar o ser ingeridos en distintos niveles de la cadena alimentaria, se concentran gradualmente hasta llegar al hombre, el cual va a ingerir todos los tóxicos acumulados por los niveles tróficos anteriores. “Entre estos tóxicos están los hidrocarburos aromáticos polinucleares”.

Indicó que de acuerdo con los diversos estudios que existen, hay tres criterios generalmente aceptados para determinar la contaminación del agua: materia en suspensión (MES), demanda biológica de oxígeno (DBO) y demanda química de oxígeno (DQO).

Sin embargo comentó que no existe método válido como para medir el DQO en agua de mar, y para que la medida del DBO en laboratorio sea válida o representativa de la contaminación del medio.

El entrevistado añadió que hay mucha información disponible sobre este tema en la red para todo ciudadano interesado en conocer el impacto de la industria petrolera.

Urge que se reúnan simultáneamente varias condiciones: presencia de microorganismos capaces de metabolizar las sustancias orgánicas presentes, condiciones favorables de PH, y temperatura para la prueba.

Noticia anterior

Sale Laura Bozzo del aire, rumoran que Chabelo también

Siguiente noticia

Confían alumnos de matemáticas triunfar en la XXIX Olimpiada

50 Comentarios