Inicio»Carmen»Incrementan infectados con VIH-SIDA: Serrano

Incrementan infectados con VIH-SIDA: Serrano

0
Compartidos
Google+

La población de infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en El Carmen ha comenzando a incrementar su número, pero en jóvenes y adolescentes, sostuvo Irma Serrano Sánchez, presidente de la Asociación Civil “Por un Carmen sin Discriminación”.

Es para prestar atención, la problemática de aumento de personas que a temprana edad ya portan el VIH, esto se debe principalmente a una falta de información, dijo.

La mayoría de los jóvenes que se infectaron, tenían desconocimiento incluso de cómo usar un condón y la manera responsable de iniciar su vida sexual.

Antes se tenía pensado que el contagio estaba proliferando por los hombres y mujeres que se dedican al sexoservicio, sin embargo, en base a las estadísticas que tenemos nos damos cuenta que la tendencia ya cambió.

Ha sido en estos días cuando concluimos las pláticas con el sector salud, específicamente con el director de la Jurisdicción Sanitaria Número 03 (JSN3), José del Carmen Ferrer Hernández.

Gracias a este nuevo acercamiento, estamos por agendar una reunión con el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, para que se vuelva a activar el apoyo de suministros que nos venían dando, subrayó.

Como toda asociación civil, sólo contamos con los recursos propios y los que nos puedan donar, en este caso el Estado nos estuvo haciendo aportaciones, pero éstas disminuyeron por completo en el sexenio pasado.

PLÁTICAS Y ACTIVIDADES

En el marco del Día Mundial contra el SIDA que se celebra este primero de diciembre, tenemos programado un evento que organizamos cada año en el malecón de la ciudad.

Este año tenemos pensado realizarlo, siempre y cuando tengamos a disposición el material de prevención de enfermedades, como folletos y preservativos que aún está pendiente por entregar la Secretaría de Salud.

ESTADÍSTICAS

En el marco del Día Mundial contra el Síndrome de la Inmunodeficiencia Humana (SIDA), asociaciones civiles y el Gobierno en conjunto deberán ejecutar la estrategia de respuesta rápida para poner fin a esta epidemia.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría Estatal de Salud en un informe en su sitio web, donde señala que de acuerdo a los organismos internacionales, este mal que aqueja a la sociedad debe ser erradicado antes del 2030 en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial.

En cuanto a México, los estados que encabezan la lista en nuevas personas infectadas con SIDA en base a una tasa de 100 mil habitantes son Campeche, con 18.2; Colima, 7.3; Guerrero, 7.0; Yucatán 6.3; y Michoacán, 5.9.

De los nuevos individuos portadores de VIH, la lista la encabeza Yucatán con 11.4; Quintana Roo, 10.1; Campeche 8.4, y Tabasco, 7.5.

En el Estado, los casos nuevos tanto de VIH como de SIDA, mantienen una tendencia al alza, lo cual resulta lamentable y nos habla de falta de aplicación de estrategias de prevención, por parte de la población.

En el municipio, el Uneme Capasit tiene registrados este año un total de 376 casos; de estos, 279 son hombres, 97 mujeres y 11 menores de edad; cinco niños y siete niñas, de acuerdo a los datos aportados por la Jurisdicción Sanitaria Número 03 (JSN3).

En nuestras instalaciones contamos las medidas necesarias para la prevención de esta enfermedad, donde a quienes se les detecte cero positivo, se les atiende de inmediato.

La mayoría de quienes están infectados no se dan cuenta hasta que el virus se manifiesta al permitir la invasión de otras enfermedades en el cuerpo.

Hasta septiembre, Carmen representó el 51 por ciento de los casos, el otro 49 por ciento se encuentra distribuido entre los demás municipios.

El rango de edades que el VIH ha infectado en la población oscila entre los 15 a 49 años, aunque el mayor número de casos, se ha visto registrado entre los 25 y 34 años.

Noticia anterior

Visita peregrino Santuario de la Virgen de Guadalupe

Siguiente noticia

Inicia programa Carmen Orgullosamente Limpio